miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

01 / 08 / 2012
- 07:17:27
YPF busca acuerdos con China y Venezuela para explotar yacimiento argentino
YPF busca acuerdos con China y Venezuela para explotar yacimiento argentino
/ SCZ
Directivos de la petrolera YPF, bajo control del Estado argentino desde la expropiación este año al grupo español Repsol, analizaron este miércoles potenciales acuerdos con China y Venezuela, con la mira puesta en el gigantesco yacimiento patagónico de Vaca Muerta.

Miguel Galuccio, presidente y director ejecutivo de la petrolera, en la que el Estado argentino maneja el 51% de las acciones desde abril, se reunió en la jornada con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma China, Zhang Xiaoqiang, indicó la empresa en un comunicado.

Sobre el encuentro, la nota señala que los funcionarios "consideraron de suma importancia avanzar en la consolidación del enorme potencial de YPF en las reservas del shale oil y shale gas, en el yacimiento Vaca Muerta", una formación de gas y petróleo no convencionales que se extiende por 30.000 km2 en las provincias de Neuquén (sur) y Mendoza (centro-oeste).

Gallucio también mantuvo un encuentro con una delegación de veinte funcionarios venezolanos, encabezada por Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela (PVDSA) y ministro de Energía y Petróleo de ese país.

"Tras las presentaciones de los activos de ambas empresas, que potencialmente podrían integrarse, hubo coincidencia de que por tratarse de activos de clase mundial, sus desarrollos requieren de estudios de ingeniería complejos y de tecnología de avanzada, como las que aplican a los crudos pesados de la Faja del Orinoco (en Venezuela) o el shale de Vaca Muerta", dice la nota.

El yacimiento ubicó a Argentina en tercer lugar, detrás de Estados Unidos y China, en la lista de 32 países que resultó de un estudio sobre recursos de hidrocarburos no convencionales del Departamento de Energía estadounidense.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, habían anunciado el martes en Brasilia un acuerdo que busca incorporar a YPF en la explotación de la Faja del Orinoco, la enorme reserva venezolana de crudo.

Repsol-YPF es el mayor productor local de hidrocarburos y líder del mercado de combustibles con el 54% de la refinación.