miércoles, 23 de abril de 2014

 

Ciencia y tecnología

16 / 07 / 2012
- 03:56:43
YouTube, cada vez más un medio de información, señala estudio de EEUU
YouTube, cada vez más un medio de información, señala estudio de EEUU
/ DDF
El sitio en internet para compartir videos YouTube, propiedad de Google, se ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes del mundo, según un estudio del centro estadounidense Pew Research Center publicado el lunes.

Esta encuesta revela que los temas de actualidad fueron los más buscados en YouTube durante un período de quince meses en 2011-12. El terremoto y el tsunami en Japón ha sido un tema de gran interés, con unos 96 millones de visitas a distintos videos de esta catástrofe en un lapso de una semana en marzo de 2011.

Sin embargo, señala el Pew Research Center, la audiencia de noticias en YouTube, un sitio que tiene sus orígenes en videos de aficionados que muestran a niños o mascotas, sigue siendo inferior a la audiencia de noticias de la televisión tradicional.

"Pero YouTube es un lugar donde los consumidores pueden establecer su propio menú de información, y verlo cuando les conviene -algo así como vídeos informativos a demanda", dice el informe.

"En el caso del terremoto y el tsunami en Japón (..), esta catástrofe se mantuvo como número uno entre los videos de noticias durante tres semanas seguidas". También fue el tema de mayor interés del sitio en 2011.

Para el sector de la información, este fenómeno representa "un desafío".

"Los productores de información pueden usar el sitio para aumentar su audiencia, encontrar videos de aficionados, instalar su marca y generar ingresos", señala el informe. "Al mismo tiempo, el sitio para compartir videos es todavía una nueva plataforma que es necesario entender y a la cual hay que adaptarse".

YouTube asegura que cada minuto se suben al sitio más de 72 horas de video, y que diariamente son vistos más de cuatro mil millones de videos.

Alrededor del 39% de los videos de noticias son de usuarios de internet. Un 51% llevan el logotipo de un medio de comunicación, pero incluso entre éstos, algunos no parecen haber sido filmados por periodistas. Casi el 5% proviene de las empresas y los grupos políticos, y el 5% no fue identificado.