lunes, 21 de abril de 2014

 


Notice: Undefined offset: 594 in /web_app/globovision.com/web_site_2012/includes/articulo.inc.php on line 16

30 / 09 / 2012
- 11:40:41
Yolanda Moreno: “Yo me crié con mucha pobreza”

Yolanda Moreno: “Yo me crié con mucha pobreza” por Globovision
DYMG / Globovisión
Este domingo estuvo en el programa En Privado, la bailarina venezolana Yolanda Moreno, quien compartió algunos aspectos de su vida artística y personal. “Yo me crié con mucha pobreza, pero uno no necesita dinero, pero tenía paz y el amor de mi mamá que lavaba y planchaba”, dijo en referencia a su infancia.

Nació en El Guarataro, vivió en una casa de vecindad, donde su mamá era la encargada.  Comenzó a bailar cuando aún era una niña, en el Retablo de Maravilla donde entró como corista. Más adelante comenzaría a bailar la pieza “Barlovento” y allí inicó su carrera.

En 1962, Yolanda Moreno y su esposo Manuel Rodríguez Cárdenas fundaron la Agrupación Venezolana de Danzas Nacionalistas con el propósito de crear una Danza Teatral Venezolana de aceptación y validez internacional, pues este género no existía en el país.

Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales que ha recibido se encuentran: Primer Premio en el Festival Folklórico de Italia (1980), Primer Premio en el Festival Mundial de Folklore, en Sicilia, Italia (1980); Medalla de Madrid, otorgada por el Ayuntamiento de esa ciudad; Estatuilla "Martín Fierro", de la prensa de Buenos Aires; Primer Premio del Festival de Agrigento (1980). En Venezuela fue premiada en dos ocasiones-1957 y1961- con el Guaicaipuro de Oro como Mejor Bailarina.

Actualmente es embajadora de la danza nacional y llevar el título de “la Bailarina del Pueblo Venezolano” es un mérito ganado a pulso por Yolanda Moreno.