jueves, 17 de abril de 2014

 

Analistas

24 / 08 / 2012
- 04:29:27
Yare no es excepción
Yare no es excepción
/ Ramón Guillermo Aveledo
El país ha presenciado conmovido la tragedia del penal de Yare. Los muertos, van 26 y de ellos ocho sin identificar, y los heridos, la escasa información, la incertidumbre, la angustia de las familias, corren el riesgo de salir de la atención pública en unos días, de tan acostumbrados que ya estamos a que sucedan estas cosas en los establecimientos penitenciarios. Yare no es excepción sino muestra de la situación del sistema. Hoy es allí, antes fue en Tocuyito, antes en El Rodeo, a cada rato es en Uribana.

Lo que va trascendiendo es cada vez peor. La magnitud y variedad del arsenal incluye fusiles de francotirador Dragunov SVD, de fabricación rusa, de lo último que tiene nuestra FAN. Ametralladoras M60, hasta 100 fusiles, lanzagranadas ATK y RPG. Se trataría de una “guerra de clanes”. ¿Cómo llegaron allí?¿Cual es la trama de la corrupción que hace posible esas masacres? ¿Quién gobierna las cárceles? Ciertamente, el gobierno no.

Otro dato imposible de ignorar es que el actual Presidente, en otro tiempo recluso del penal de Yare, no ha tenido una sola palabra de condolencia para con los familiares de los muertos.

Una semana de realidad

Cayó producción de acero 27.5% en primer trimestre de 2012. Industriales aseguran que los puertos no están preparados para exportar. Cabello culpa a Soto Rojas de la falta de dinero en la Asamblea. BCV apoya a Pdvsa con 107,7 mil millones de dólares. Trabajadores de Guayana protestan en cadena nacional, le perdieron el miedo al gobierno, no creen en mesas de diálogo. Reclamos obligan a discutir contratos de Sidor. En expropiaciones: proponen avalúos nuevos por debajo del valor acordado. 75% de la vialidad rural de Táchira dañada. El profesor universitario Javier Birdeau, reconocido simpatizante del proceso, advierte fallas del Psuv a la hora de motivar a los electores. Para el Viceministro de Agricultura, “El agro creció porque hay más insumos”. Suben pasajes por derrumbe del puente de Cúpira. Comienza el gobierno a cancelar su deuda laboral. Pruducción nacional 10% por debajo de la de 2008. En cinco años, las importaciones de medicamentos cubanos aumentó en 2.163%. Natalia Springer (politóloga colombiana) “Hay indicios de niños de la guerra en fronteras con Venezuela”. Obligados a vender rifa del Psuv los empleados públicos. Gasto público hace que economía crezca 5.4%, en manufactura, el alza es de 0.4%. Lluvias y deterioro de vías aíslan estados orientales. 3.200 familias aisladas en Sucre. Toma del centro de Caracas por trabajadores de Abastos Bicentenario. En 80% de las vías se transita sin control de cargas. Turismo en Ocumare va en picada. Empleados obligados a vender rifa o trabajar en campaña del Psuv.

Capriles en campaña

Declara la guerra a la delincuencia. Misiones serán paso previo a un empleo de calidad. Mostró a los discapacitados su plan “Comprometido contigo”. Promete bajar la inflación. Anuncia programa “Hecho en Venezuela”. “Nuestra tarea es dar seguridad a Caracas y defender la vida”. “El pabellón criollo es extranjero”. “Caracas necesita soluciones, no insultos”. Recorrió Miranda bajo un diluvio. Le dice al Presidente que viaje por tierra y pase los puentes. Culpó al centralismo por deterioro de las vías. Chávez en campaña

Bonos Petrorinocos son para venderlos de inmediato. Mediante publicidad, intenta repotenciarse con los jóvenes. Invitó a todos los sectores políticos a reconocer el árbitro, mientras su comando “pide que se investigue la campaña de Capriles. Critica Plan Petrolero de la Unidad. “Con Capriles peligran los empleados públicos” (Cabello). Prometió de todo en caravana por Bolívar. Propuso plan de viviendas para la clase Esta semana, en los medios . . . "Sabotaje electoral"

La gráfica muestra a trabajadores de la Alcaldía de Caroní pintando de negro una valla de Capriles frente al terminal aéreo de Ciudad Guayana antes de la llegada del presidente-candidato. El gobierno municipal justifica su acción porque “debían aprobarla antes de colocarla” una competencia de la cual carece.

En El Nuevo País, domingo 19.8.12, p.1