sábado, 19 de abril de 2014

 

Ciencia y tecnología

02 / 12 / 2012
- 08:12:15
"Windows XP" ya tiene fecha de defunción: 8 de abril de 2014
DYMG / Globovisión / Periodista Digital
Menos de 128 días. Este es el tiempo que queda para que Microsoft deje de ofrecer soporte a uno de los sistemas operativos estrella de la multinacional: Windows XP.

Así y tal y como asegura Microsoft, el 8 de abril de 2014 se lanzará la última actualización de seguridad para Windows XP, lo que marcará el fin del soporte para el longevo sistema operativo.

Como explica Bárbara Madariaga en 'Dealer World', tras 11 años en el mercado, a Windows XP le quedan 500 días. Y es que el 8 de abril de 2014 Microsoft lanzará la última actualización de seguridad para Windows XP, poniendo, de esta manera, el punto final al soporte para Windows XP.

Microsoft, además, ofrece en Windows 7 un reloj que marca la cuenta atrás de Windows XP.

A pesar de que el XP se lanzó en 2001, el sistema operativo de Microsoft todavía tiene una gran presencia en los PC de todo el mundo.

Es más, según el último estudio StantCounter Global Stan, Windows XP disponía, en septiembre de este año, de una base instalada del 27,64 por ciento.

En el caso de España, la cuota instalada de Windows XP es, mínimamente, más baja que la mundial.

En total, ésta alcanza el 26,28 por ciento del total.

Tras Windows XP, Microsoft ha presentado tres versiones de Windows. Windows Vista, que no consiguió los objetivos con los que vio la luz, Windows 7, el sistema operativo que más base instalada tiene (dispone, a nivel mundial, de un 52,2 por ciento de cuota, 50,43 si nos referimos a España), y el recién anunciado Windows 8.

No hay datos oficiales, pero se estima que se vendieron 600 millones de licencias del XP (sin contar con las copias ilegales). El Windows 7 alcanzó esa cifra en junio de 2012.

Windows 8, el nuevo producto de Microsoft, lleva en un mes 40 millones de licencias vendidas.

Una vez que Windows XP llegue a su fin, éste tendrá el record de ser el sistema operativo más longevo de Microsoft, quien lo habrá "mantenido" con vida durante 12 años y cinco meses, dos años y medio más de lo que suele ser habitual.

Windows XP le habrá quitado el récord a Windows NT, considerado como el Matusalén de los sistemas operativos, quien mantuvo el soporte durante 11 años y 5 meses.

La "larga vida" de Windows XP se debe a la debacle que sufrió Windows Vista. Microsoft no consiguió que los usuarios migrasen a Vista. Es más, estos esperaron a Windows 7 para comenzar la migración de Windows XP.

La intención de Microsoft es mantener la fecha de la última actualización y ha instado a todos aquellos que todavía tengan Windows XP como sistema operativo a migrar "lo antes posible".

No obstante, son muchos los analistas que creen que después del 8 de abril de 2014 todavía habrá muchas empresas que continúen utilizando Windows XP. Michael Silver, analista de Gartner, afirma que entre el 10 y el 15 por ciento de los PC de uso empresarial tendrán instalado Windows XP después de abril de 2014.