domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

15 / 04 / 2013
- 01:25:17
600 personas cerraron la Troncal 5 de Barinas en exigencia de pronunciamiento del CNE

Wilmer Azuaje denuncia hallazgo de cajas de... por Globovision
FL / Globovisión
Al menos 600 personas se protestaron en la Troncal 5 del estado Barinas, específicamente a la altura del Fuerte Tavacare, en exigencia de que los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la entidad se pronuncien sobre el hallazgo de varias cajas de votación en horas de la mañana de este lunes.

Los manifestantes denunciaron que representantes del Ministerio Público y del CNE en la región se llevaron las urnas de votación  y no levantaron un acta, argumentando que no podían realizar un informe en el lugar porque "contaminaban la escena".

Tras presentarse un impasse entre las personas que protestaban en la Troncal 5 y los que se quedaron varados en la carretera a causa de las manifestaciones, autoridades rompieron los vidrios del vehículo donde se encontraban las cajas y se las llevaron.

Video aficionado muestra protesta en Barinas... por Globovision

El impasse que generó la intervención de las fuerzas de seguridad pública dejó al menos 5 jóvenes afectados por gases lacrimógenos y perdigones, mientras que un adulto mayor se asfixió.

A la hora que se actualizó esta nota (1:49 pm) la situación se mantenía en calma en la Troncal 5, aún con la presencia de decenas de manifestantes,  policía regional y militares. La vía se mantiene cerrada en ambos sentidos.

En horas de la mañana de este lunes, un transeúnte que pasaba por la vía observó unas cajas con el logo del CNE. Las personas abrieron las urnas, notaron que contenían papeletas con fecha de este domingo y dieron aviso a miembros del Comando Simón Bolívar.

Wilmer Azuaje denuncia hallazgo de cajas de votación en carretera de Barinas

El exdiputado a la Asamblea Nacional (AN), Wilmer Azuaje, denunció que varias cajas de votación fueron halladas este lunes en la Troncal 5 del estado Barinas. Tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), efectivos del Plan República y funcionarios de la policía regional se trasladaron al lugar.

Azuaje confirmó a Globovisión.com que dos fiscales del Ministerio Público se presentaron en la Troncal 5. Uno de los fiscales se identificó como María Carolina Merchán, mientras que el otro no quiso dar su nombre.

Azuaje exigió la presencia de representantes de la Junta Regional del Consejo Nacional Electoral para un reconteo de las papeletas, ya que las cajas fueron halladas abiertas. Refirió que las urnas pertenecen al Taller Laboral de Niños Especiales, ubicado en Alto Barinas.

El Jefe del Plan República en la entidad aseguró que las cajas con los comprobantes de votación presuntamente se le cayeron al teniente que estaba a cargo de resguardar el material electoral en mencionado centro de votación, según indicó Azuaje.

El exdiputado también acotó que otras urnas de votación fueron localizadas en la misma situación en la vía José Antonio Páez, hacia Barrancas, y en Barinitas.