viernes, 25 de abril de 2014

 

Analistas

15 / 12 / 2012
- 01:07:16
¿Votar para elegir gobernadores?
¿Votar para elegir gobernadores?
Carlos Genatios / Globovisión
Mañana, domingo 16, son las elecciones para gobernadores. Nuestro país dividido parece no mostrar mucho interés por participar en otras elecciones, en particular, en estas que están tan cerca de las navidades, momentos en los que las familias desean dedicarse a otro tipo de actividades. Por otro lado, la actuación de las instituciones públicas parece desmotivar el ejercicio del voto.

Pues, no votar es no hacer absolutamente nada por luchar para que ideales democráticos se logren en nuestra sociedad, para todos. No votar es abandonar esfuerzos por construir un mejor país.

La lista de razones para votar puede ser sumamente larga. Aquí mencionamos algunas, simplemente algunas:

Votar para decir lo que piensas sobre el estado comunal, el cual ya fue rechazado en el referendum del 2 de diciembre de 2007. Votar para expresar tu opinión de aceptación o rechazo por la resolución 058 del Ministerio de Educación, que procura abrir las escuelas, liceos y colegios, a la participación de los consejos comunales. Votar para que te expreses sobre la descentralización y la destrucción de los gobiernos regionales y locales.

Votar para defender la Constitución y decir no a las violaciones que sobre ella se comenten, para defender o no la separación de los poderes, pilar de la democracia, o para opinar sobre la imparcialidad y no de la Fuerza Armada.

Votar para opinar sobre la situación que viven los pequeños productores agrícolas, quienes tienen dificultades para conseguir semillas y fertilizantes, y que al logar producir, consiguen grandes dificultades ya que los productos importados con dólares preferenciales, les dificultan las ventas.

Votar para opinar por la política cambiaria, para opinar sobre si ya se ha producido una devaluación de la moneda, y si los efectos están en la economía de todos.

Votar para opinar sobre la situación actual de la inseguridad con tantas muertes y secuestros, si son o no una “percepción”; para opinar sobre la existencia o no de vacunas para vivir, para tener un negocio o un trabajo, o para comprar un carro. Votar para opinar sobre el peligro que produce la circulación anárquica de motorizados y la aplicación o no de normas de control, y de reducción del crimen.

Votar para defender los derechos humanos, para decir lo que piensas sobre la situación de la jueza Affiuni y la de otros presos. Votar para que opines sobre la formación y graduación de bachilleres en dos años y medio, de abogados en tres años y de médicos en cuatro.

Votar para dar tu parecer sobre la política habitacional, para que opines si la consideras planificada, eficiente, sin corrupción, con servicios y correctos diseños urbanos, para que opines si consideras que desarrolla el empleo y el conocimiento de los venezolanos.

Votar para que opines si consideras que existe una economía productiva y opines si se está protegiendo o hipotecando el futuro de tus hijos; para que opines sobre la calidad de las vías del país, sobre la existencia o no de crímenes ecológicos producidos por derrames petroleros; para que opines si estás de acuerdo con la forma como han sido investigados y tratados los casos como el de “Pudreval” o si es cierto el “caso del maletín” de un tal “gordo Antonini”.

Votar para que des tu parecer sobre si el imperio nos ataca, y si han colocado bombas atómicas para provocar sismos como el de Haití, y para que opines si somos o no un país independiente internacionalmente.

Votar, para opinar sobre las condiciones de equilibrio del CNE, de si ciertamente se está apoyando a los candidatos de una parcialidad política, y si se está violando o no la Constitución.

Votar para que digas si estás de acuerdo, como venezolano, con que se entregue la espada de Bolívar a personajes como Kadafi.

Votar para que opines si estás de acuerdo con que se asocie el triunfo de nuestros deportistas, con un color electoral, o votar para que des tu opinión sobre si la Orquesta Nacional Juvenil es o no producto de este gobierno. Votar para que des tu parecer sobre la problemática del lago de Valencia, y si los vecinos están seguros o no. Votar para que opines si consideras adecuadas las largas cadenas de TV.

En fin, para que digas si se cumplen principios de la Constitución como el artículo 145: *Los funcionarios públicos y las funcionarias públicas están al servicio del estado y no de parcialidad alguna”, y el artículo 293 “Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales”.

Vota, para que des tu aporte en la lucha y la construcción de una sociedad justa, libre y solidaria.

Twitter: @carlosgenatios