sábado, 19 de abril de 2014

 

Internacionales

17 / 02 / 2013
- 02:47:42
Volcán de Fuego en Guatemala incrementa su erupción con columnas de ceniza
Volcán de Fuego en Guatemala incrementa su erupción con columnas de ceniza
JO/Globovisión/EFE /
El volcán de Fuego incrementó su erupción en las últimas horas y en la actualidad genera flujos piroclásticos y columnas de ceniza a unos 4.800 metros de altura, informó  este domingo una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Vulcanología, el coloso, ubicado a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, desde la noche del pasado sábado aumentó la actividad en el volcán.

El ente científico precisa en un comunicado que el volcán, que tiene una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar genera nubes ardientes con material y gases a altas temperaturas.

La erupción, por ahora, es pequeña, pero podría incrementarse en las próximas horas, advierten las autoridades de protección civil.

Los flujos piroclásticos alcanzan una longitud de 3 kilómetros sobre el cráter y las columnas de ceniza 4.800 metros de altura y se desplazan con dirección oeste-suroeste del coloso, explica el informe.

En al menos seis comunidades se reporta caída de ceniza, pero por el momento no es necesaria una evacuación, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones y que se evite el tráfico aéreo en las áreas cercanas al volcán.

El pasado 7 de enero ese coloso hizo una violenta erupción que obligó a las autoridades a evacuar a más de 10.000 personas, las cuales retornaron a sus hogares cuatro días después.

Esa actividad no causó víctimas mortales. El volcán de Fuego es el más activo en Guatemala y Centroamérica.