jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

11 / 12 / 2012
- 08:40:42
Maduro: Chávez está recuperándose después de seis horas en quirófano

Maduro: Concluyó operación del presidente Chávez... por Globovision
AAS/VGN / Globovisión
Después de seis horas en quirófano, concluyó la operación "compleja" a la que se sometió el presidente Chávez por la reincidencia del cáncer, informó en cadena nacional el vicepresidente Nicolás Maduro pasadas las 9:00 pm. Explicó que la fase postoperatoria durará varios días y que informarán al pueblo venezolano del avance del mandatario de forma oportuna.

Maduro, quien reconoció haber vivido "momentos de preocupación", dijo que el presidente Chávez ya se encuentra en su habitación reposando y bajo la supervisión de varios médicos expertos.

Además de las hijas del jefe de Estado, Maduro indicó que en Cuba se encuentran Diosdado Cabello, Jorge Arreaza, y Rafael Ramírez.

Destacó las muestras "de amor" que han recibido del pueblo, y de presidentes de América del Sur. "Queremos agradecer todo el amor, el puro amor (...) para que esta operación culminara correctamente y de manera exitosa", dijo.

Se refirió también a los opositores venezolanos, les dijo que "basta ya de destilar odio" contra el presidente Chávez y les demandó respeto "a la tristeza y el dolor de un pueblo digno".

Llamó, por otra parte, a los revolucionarios a unirse "en Chávez". "Aquí lo esperamos, nosotros, sus hijos, nosotros, que hemos jurados ser leales a usted más allá de esta vida, porque usted tiene que regresar", enfatizó el vicepresidente Maduro.

Pidió "a Dios, al doctor José Gregorio Hernández, y a los espíritus de la buena voluntad"  darle fuerza al presidente Chávez para que regrese sano a Venezuela.

El vicepresidente Maduro ofreció la información acompañado de todo el tren ministerial.

Imagen del momento en que Nicolás Maduro hizo el anuncio sobre operación del presidente Hugo Chávez Image and video hosting by TinyPic

Desarrollo de la operación

El candidato del Psuv a la gobernación de Aragua, Tareck El Aissami, dijo alrededor de las 7:30 pm que la operación del presidente Chávez "marcha bien" y que el mandatario está "en manos de Dios". Esas declaraciones las ofreció el candidato durante un acto de campaña.

A las 5:40 pm de este martes, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció en cadena nacional que se desarrollaba la intervención quirúrgica del Jefe de Estado. "El equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República, se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy, de acuerdo al protocolo establecido", señaló en el segundo comunicado leído al país.

Villegas había anunciado en una primera alocución oficial, cerca de las 12:45 pm, que el mandatario se mantenía en la fase preoperatoria en La Habana, Cuba. Con esto, desmentía la información ofrecida minutos antes por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien había informado que el primer mandatario nacional ya estaba siendo operado.

El Ministro confirmó durante la lectura de ese primer comunicado oficial que el equipo médico a cargo del tratamiento del presidente Chávez sí realizaría la intervención este martes 11 de diciembre.

Villegas destacó el "optimismo" del equipo médico sobre el " éxito de esta operación, que se enmarca en el plan de tratamiento que sigue el Comandante Hugo Chávez para la recuperación plena de su salud".

Lea el segundo comunicado completo leído por el ministro de Comunicación e Información sobre la intervención:

Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Comunicado

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el equipo médico que atiende al Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República, se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy, de acuerdo al protocolo establecido.

El Presidente Hugo Chávez, quien el día lunes atendió asuntos estratégicos de gobierno como el diseño del Plan de la Patria 2013 – 2019, amaneció el día martes 11 de diciembre con mucha fuerza e inspiración, con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la Patria, mostrando absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, junto al pueblo venezolano y nuestros hermanos del mundo, se mantendrá unido en oración y movilizado en la acción junto al Comandante Hugo Chávez, y continuará informando acerca de la evolución del proceso de recuperación plena de su salud.

Caracas, 11 de diciembre de 2012