viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

24 / 01 / 2013
- 06:49:48
Gobierno venezolano emprenderá acciones legales ante "agravio" cometido por El País

Villegas anuncia que el Gobierno venezolano...
VVRG / Globovisión
Venezuela tomará las "acciones legales pertinentes ante el agravio cometido" por el diario El País de España por la publicación de una fotografía en la que supuestamente aparecía el presidente Hugo Chávez entubado, así lo anunció el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Explicó que el Gobierno utilizará "todas las herramientas legales a su alcance para resarcir el daño causado al comandante Chávez y a toda la sociedad venezolana". Indicó que la situación "no se resarce con disculpas rebuscadas y mezquinas" dirigidas exclusivamente a los lectores del periódico.

"Ni siquiera extendieron sus disculpas al presidente Chávez", destacó el ministro durante una rueda de prensa. Insistió en que no se han disculpado con los familiares del primer mandatario ni con los venezolanos y se refirió a lo ocurrido como "vergonzosa página del periodismo mundial".

Villegas sostuvo que con la publicación de la fotografía el diario español "violentó normas del periodismo ético y el propio manual de estilo del periódico en cuestión". Indicó que se actuó "contra las garantías de los pacientes y de la persona humana".

"Han vulnerado los derechos de ese paciente, cuyo nombre desconocemos, y han causado un daño al presidente Chávez y a su familia", expresó. Ante esta situación, "no son suficientes las malas excusas del diario", insistió. "No hay límite ético que no hayan burlado con la publicación de esa fotografía", añadió.

El ministro considera que lo ocurrido con El País debe servir como "ejemplo" para la prensa venezolana, "que se ha hecho eco de esta campaña del amarillismo internacional". Lamentó que el diario "El País haya descendido al pantano de ABC".

"La publicación de esta fotografía grotesca no es más que la confirmación de la campaña sistemática de ese periódico, aprovechándose de una manera atroz de las circunstancias de salud del presidente Chávez", añadió.

Consideró que la decisión del diario español de publicar esta fotografía podría tener dos explicaciones: "Una gran estupidez que los inhabilita para ejercer el periodismo o mala fe. Y yo no creo que sean estúpidos", puntualizó.

Se refirió a los medios que reprodujeron la fotografía dándola como verdadera, y exigió "que no se repita la solidaridad automática y cómplice que se impone en estos casos en las empresas dedicadas a la comunicación".

Sobre el estado actual de salud del mandatario, Villegas manifestó: "El presidente Chávez se está recuperando en La Habana, les doy esa mala noticia".

Ante la posibilidad de que se dé una fe de vida del mandatario, expresó: "Ayer se dio una extraordinaria prueba de vida en la manifestación multitudinaria del pueblo venezolano".

evillegas_2401

"Hemos dado la información responsablemente"

Aseguró que en referencia a la salud del jefe de Estado se han hecho esfuerzos importantes de comunicación. "Hemos dado la información responsablemente, al ritmo que se ha venido produciendo", expresó.

"Cuando hemos tenido que dar noticias negativas, las hemos dado", expresó y recordó que en Venezuela "el fin de año fue muy triste", luego de que se dieran a conocer "las complicaciones que habían surgido en el curso del postoperatorio del Presidente". Destacó que cuando se han tenido buenas noticias sobre el desenvolvimiento de la salud del mandatario se ha "llevado alivio a las familias venezolanas".

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el presidente Chávez regrese al país en los próximos días, Villegas sostuvo que esperarían que ocurriera en las próximas semanas. Sin embargo, destacó que "no hay plazo establecido", pues éste "lo determinará la evolución clínica del Presidente".

"No hemos querido sembrar expectativas sobre alguna fecha" de retorno de Chávez, insistió Villegas y aseguró que los últimos días "su evolución de salud ha sido positiva en medio de lo complicado".