lunes, 21 de abril de 2014

 

Nacionales

04 / 01 / 2013
- 07:33:02
Maduro: Si Chávez no pudiera juramentarse el 10 de enero ante la Asamblea, lo haría después ante el TSJ

Maduro: Si Chávez no puede juramentarse el 10 de... por Globovision
VVRG / Globovisión
El vicepresidente Nicolás Maduro reiteró que en este momento Hugo Chávez "es Presidente en funciones" de Venezuela, pues la Asamblea Nacional (AN) aprobó "por unanimidad" que atendiera asuntos relacionados con su salud en Cuba.

En una entrevista concedida al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, el también canciller aseguró que si el 10 de enero Chávez no pudiese estar presente en la AN para tomar posesión de su cargo, el período constitucional arrancaría igualmente ese día y "el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)" cuando éste lo estipule. Explicó que ello es posible porque se trata de un presidente reelecto que continúa en sus funciones.

Reiteró la información ofrecida por el ministro Villegas durante el último informe sobre la salud de Chávez, al asegurar que éste ha sufrido "una insuficiencia respiratoria que está siendo tratada". Sin embargo, destacó que el Presidente "tiene la fuerza de siempre en su rostro y en su voz".

Indicó que en los últimos días del mes de diciembre el presidente Chávez incluso llamó a sus ministros para mantenerse al corriente de la gestión gubernamental.

Sobre la decisión del primer mandatario de proponerlo a él como su posible sucesor, Maduro destacó: "Chávez sabía que se iba a someter a una intervención compleja", razón por la cual quiso prever todos los escenarios posibles, "que pudieran derivar en una ausencia absoluta".

Al ser cuestionado sobre si se ve a sí mismo envestido como jefe de Estado, Maduro expresó: "Yo pienso en Hugo Chávez como Presidente; jamás he tenido ambiciones personales ni personalistas".

"A la calle a defender la Constitución"

Con la Carta Magna en las manos, Maduro destacó que al pueblo venezolano "le toca como nunca antes conocer esta Constitución para defenderla con la verdad y con la fuerza en la calle".

Se refirió nuevamente a los rumores que han surgido en los últimos días en el país, al asegurar que la ruta a seguir en cualquier circunstancia está contemplada en la Constitución de 1999. "El espíritu de la Constitución tiene su máximo defensor, que es el propio pueblo", expresó.

El canciller se encuentra en Caracas desde este jueves, luego de haber pasado cinco días en La Habana, realizando seguimiento al estado de salud del presidente Hugo Chávez.

El jefe de Estado se encuentra en Cuba desde principios del mes de diciembre. El día 11 fue sometido a una nueva intervención quirúrgica por la recurrencia del cáncer que le aqueja desde mediados de 2011.

Fotografía: Prensa Presidencial