sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

02 / 05 / 2013
- 06:18:04
Vielma Mora: "Quiero convertir al Táchira en un estado decente"
Vielma Mora:
SCZ / Globovisión/Nota de prensa
"Más que una entrega de Memoria y Cuenta correspondiente al gobierno anterior, quiero que sea un abreboca de mi lucha para que la gente entienda que tenemos que convertir al Táchira en un estado decente y de proyectos planificados para convertirla en una potencia y de sana convivencia", así lo declaró el gobernador José Vielma Mora durante la entrega de cuentas del ejercicio fiscal 2012.

Los señalamientos fueron realizados a propósito de las presuntas irregularidades encontradas durante la realización de la Memoria y Cuenta de la gestión anterior, en la cual Vielma Mora catalogó de corrupción ciertas acciones entre las que destacó la falta de ejecución del presupuesto del año 2013 y la transferencia de fondos entre partidas.

“Esos funcionarios que prefieren no efectuar las licitaciones, no tomar decisiones lógicas y oportunas pueden caer en corrupción sin haber hecho una diligencia financiera, pero sí algo en contra de la hacienda pública, del Estado y de la salud social”, aseguró el mandatario.

Desestimó la utilización de las partidas destinadas al pago de sueldos del personal y sus beneficios para otros fines, “hay partidas que no se pueden tocar ni con el pétalo de una rosa, tienen que tener un uso adecuado conforme a la ley”.

Vielma Mora aseguró que hubo directores que comprometieron el presupuesto de 2013, como ocurrió en la Dirección de Educación donde, supuestamente, hicieron contrataciones a docentes del año 2012 comprometiendo el presupuesto del presente, lo cual es ilegal y por lo tanto debe ser investigado el extitular de la cartera educativa.

Como prueba de los hechos fuera del margen, informó que consiguieron 900 documentos para comprometer el año 2013, entre ellos la contratación de obras que se hicieron a partir del primero de enero de 2013.

Gerencia para lograr la eficiencia

Como ejemplo de una gestión efectiva, Vielma Mora mencionó a países de primer mundo que manejan la gestión pública con base en la planificación, donde el gobernante tiene como premisa el 95% de planificación y 5% de ejecución.

“He dicho planificación centralizada, ejecución descentralizada, esa es la clave del éxito para venir a entregarle a la Contraloría la Memoria y Cuenta del año 2013”, dijo el gobernador.

Con respecto a las deficiencias que presenta el Táchira, señaló las fallas en los sistemas de agua potable, la falta de un sistema de prevención de desastres, la vialidad en condiciones deplorables y la falta de edificaciones modernas para el estado.