domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

28 / 02 / 2013
- 09:05:32
Maduro anuncia "cifras macabras" de la inseguridad durante entrega de memoria y cuenta

Maduro anuncia "cifras macabras" de la... por Globovision
VGN / Globovisión/Asamblea Nacional
El vicepresidente Nicolás Maduro hizo un llamado a los delincuentes del país a tener una vida decente, cesando “este mal”, durante la consignación de la memoria y cuenta 2012. Anunció que en 6 estados del país se concentran 60% de los homicidios en todo el país (9.699 asesinatos), la lista está encabezada por Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Zulia, Aragua y Lara.

En Venezuela, de acuerdo a las láminas mostradas por el vicepresidente Maduro se registrado 16.038 homicidios durante 2012. “Están son las cifras macabras de un mal que tiene la sociedad y que se sembró profundo. Tenemos que parar la máquina de jóvenes que se incorporan a la criminalidad, a la inseguridad y la droga. Tenemos que convertir esa fábrica de malandros en ‘bienandros”, manifestó.

A su juicio, la sociedad venezolana está contaminada "por los valores más podridos del capitalismo".

Medios de comunicación tienen responsabilidad en la inseguridad

El vicepresidente Nicolás Maduro responsabilizó a los medios de comunicación social por haber “enfocado irresponsablemente” la inseguridad y criticó el uso “politiquero” de las cifras de violencia en el país. Reconoció que en Venezuela existe el “problema de la Inseguridad”.

Manifestó que se está haciendo daño a la sociedad y por eso el gobierno asume con responsabilidad el tema de la inseguridad, violencia y criminalidad. “Es un fenómeno de las sociedades modernas que están destruyendo a nuestro pueblo y a nuestra juventud, decimos que es una responsabilidad porque es una cultura de la violencia, la criminalidad y la droga que se impuso en la década del 70’s”, dijo.

Rechazó “los valores que se le han sembrado a los niños” e hizo un llamado a quienes tienen responsabilidad “a dejar la politiquería y actuar con responsabilidad”.

También afirmó que “no le tenemos miedo a nadie, a ningún apellido dueño de una televisora. Nos resbala, no estamos cuidando puestos ni nada”.

Además, resaltó la graduación de nuevos policías y pidió luchar contra la corrupción en los tribunales penales del país, así como a dedicarle más esfuerzos a la recuperación de reclusos en el país.

Presidente Chávez ordenó a ministros debatir memoria y cuenta

El vicepresidente Nicolás Maduro empezó su discurso recordando el 24 aniversario de los hechos del 27 de febrero de 1989, fecha de un estallido social en el país denominado "El Caracazo". En el parlamento se guardó un minuto de silencio "por la memoria y el alma de los que cayeron" en esa fecha, a solicitud de máximo representante del Ejecutivo.

Señaló que el presidente Chávez giró instrucciones en relación a la consignación de la memoria y cuenta 2012 de los ministros del gobierno. "El comandante presidente nos ha ratificado una vez más la orden de ponernos a la orden de esta Asamblea Nacional (...) para debatir con altura la memoria y cuenta", dijo.

El vicepresidente recordó que el primer mandatario nacional fue operado en entre el 27 y 28 de febrero de 2012 pero apenas salió del quirófano retomó sus actividades políticas, frente al gobierno. “Los compañeros que estamos junto a él vivimos muy de cerca la fuerza y el coraje humano con que afronto esos momentos tan difíciles, difíciles para cualquier ser humano. Si es difícil tener una gripe o cualquier enfermedad menor (…) Tener que enfrentar una reincidencia de esas características”.

Aseguró que el jefe de Estado es el verdadero "democratizador de la vida política, el que ha incorporado a los millones de desplazados, excluidos, a la vida política, económica, social de nuestra patria". Maduro destacó que su liderazgo es el más importante de la democracia venezolana.

Manifestó que la sociedad venezolana es más complicada a la registrada en la colonia y aclaró que en el país ningún ciudadano es perseguido por la opinión emitida sobre política, materia social o economía. "Hoy tenemos la libertad de expresión más amplia y grande que haya tenido pueblo alguno", dijo.

Maduro criticó que empresarios venezolanos están explotando 80% del espacio radioeléctrico del país y denunció que los dueños de medios solo deben "estornudar" para que una noticia aparezca en primera plana. "Nosotros no somos un gobiernito en el poder (...) Es el pueblo hecho gobierno, no es la burguesía gobernando", aclaró.

Además, reconoció la "hidalguía" del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski cuando reconoció el resultado de las elecciones celebradas el 7 de octubre de 2012. "Fuimos sorprendidos por la conducta rápida que hay que reconocer como un hecho positivo para la convivencia democrática del país", afirmó.

El vicepresidente también resaltó que fue difícil ganar algunas gobernaciones del país, las cuales estaban en manos de dirigentes opositores a quienes les reconoció el trabajo en la calle. "Donde perdimos reconocimos. Por una ñinguita perdimos en Miranda y lo reconocimos inmediatamente".

“Se le ganó a dirigentes de la oposición que no son papayitas, Pablo Pérez en el Zulia que es un hombre echa’o pa’lante y se lanza para la calle, es mueve pero el comandante Arias Cárdenas pudo más. En la Asamblea Nacional, conocimos a Pérez Vivas que también es un hombre echa’o pa’lante pero pudo ese joven comandante Vielma Mora. En Nueva Esparta (…) Ese fue el más duro”, explicó.

Como balance de la memoria y cuenta, Maduro aseguró que la inversión social del gobierno del presidente Chávez aumentó e 561.639 millones de dólares la inversión social entre 1999 y 2012, es decir, 62% del ingreso nacional. Dijo que ahora en Venezuela “tenemos un gobierno democrático, legítimo”.

Sesión ordinaria para recibir a ministros

Aproximadamente a las 8:00 pm procedieron los ministros del gobierno a entregar los documentos con la memoria y cuenta de sus gestiones durante el año 2012. El vicepresidente Maduro dio un discurso que duró casi tres horas, ofreciendo un resumen de la gestión del Ejecutivo.

Los documentos con la memoria y cuenta 2012 estaban empastados en color rojo. Cada ministerio entregó por separado el informe de gestión que estaba compuesto entre uno o tres tomos, unidos por una cinta tricolor.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (PSUV), iba remitiendo los documentos a las respectivas comisiones permanentes que lo evaluarían, a medida que los depositaban en sus manos.

La sesión ordinaria pautada para iniciar a las 4:00 pm, comenzó a las 5:20 pm con un punto único en la agenda, la "consignación de Memoria y Cuenta de los Ministros y Ministras del Poder Popular, de conformidad con el art. 244 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en concordancia con el art 140 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional".

La procuradora General de la República, Cilia Flores, también estaba presente en la AN junto a los ministros que entregaron hoy el documento de su gestión ante el parlamento.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello (PSUV), envió un saludo al presidente Chávez al iniciar la sesión, hecho que generó una ovación en el hemiciclo con los gritos: "Pa'lante comandante" y "¡Uh! ¡Ah! ¡Chávez no se va".