miércoles, 23 de abril de 2014

 

Deportes

10 / 06 / 2013
- 02:59:45
Vicente del Bosque, el entrenador más exitoso de la selección española
Vicente del Bosque, el entrenador más exitoso de la selección española
VVRG / Globovisión / AFP
Dos ligas y una Champions con el Real Madrid, una Copa del Mundo, una Eurocopa y el título de mejor entrenador de 2012 con España: Vicente Del Bosque tiene un palmarés único, sumado a su imagen de diplomático tras su característico bigote.

Le falta sólo un trofeo a Del Bosque: la Copa FIFA Confederaciones, que la 'Roja' disputará desde la semana que viene en Brasil.

Nativo de la Salamanca, ascendido al rango de marqués después de su éxito en el Mundial-2010, puede enorgullecerse de varios logros: con 58 victorias en 70 partidos, adelanta ampliamente a su predecesor Luis Aragonés (38 éxitos). Y el antiguo entrenador del Real Madrid no desea creer que es el mejor, no olvida el fracaso en la Copa Confederaciones 2009, cuando su equipo cayó ante Estados Unidos.

Ni hablar para Del Bosque pues de ir a Brasil a solamente figurar. Un año antes del Mundial-2014 para la cual la 'Roja' está en buena posición para clasificar -primera en su Grupo tras vencer a Francia en París 1-0- la prioridad para es evidentemente una buena gestión de sus tropas.

La formas de un marqués

"Vamos allá para intentar ir a la final. Con tres otros campeones del mundo (Brasil, Uruguay, Italia) y un campeón olímpico (México), esto no será simple sino que trataremos de estar a la altura", explicó el seleccionador al anunciar la lista de jugadores.

¿El secreto del éxito para este hombre de 62 años, con modales exquisitos y mirada serena?

Como diplomático demostró sus dotes cuando apeló a la unión sagrada entre sus jugadores luego de los cuatro duelos clásicos entre Barcelona y Real Madrid en 2011, que dejaron innumerables tensiones.

Recientemente demostró sus maneras de caballero en el conflicto entre el exentrenador del Real Madrid José Mourinho y el arquero Iker Casillas.

Mientras que "The Special One" se enfrentaba a 'San Iker', relegándolo al banco de suplentes durante cuatro meses por lo que alegó eran "razones deportivas", Del Bosque dijo en mayo pasado que el arquero estaría en la lista para la Copa Confederaciones pese a su falta de juego.

Clarividente y abierto a la crítica, el antiguo volante posee sin embargo algunas manías. Por ejemplo insiste en un sistema de ataque con un falso nueve -muchas veces el volante Cesc Fábregas- en lugar de colocar un delantero centro de oficio.

Así como esta inclinación para un sistema de ataque con un falso-nuevo - preferentemente el medio Fabregas - más bien que con un delantero centro de oficio. Claro que es un sistema que ha generado más bendiciones que desgracias para el seleccionado.