jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

09 / 12 / 2012
- 07:45:34
Medios cubanos informan recaída de Chávez e inminente viaje a la isla‎
Medios cubanos informan recaída de Chávez e inminente viaje a la isla‎
FL / Globovisión/AFP
Los medios cubanos informaron, sin comentar, sobre la recaída de salud del presidente Hugo Chávez, y su planeado retorno a la isla este domingo para una intervención quirúrgica en un hospital de La Habana.

"Unidad, unidad y más unidad, esa debe ser nuestra divisa", tituló Juventud Rebelde, único diario de circulación nacional en la jornada, en referefncia al llamado del mandatario a sus seguidores.

Aún así, los cubanos no fueron tomados por sorpresa, pues las transmisiones de la televisión nacional fueron interrumpidas la noche del sábado, para encadenarse con Venezolana de Televisión y transmitir en vivo la alocusión presidencial.

El diario explicó que Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, debe esperar la autorización de la Asamblea Nacional antes de viajar a la isla.

"Es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días, incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer (viernes), a más tardar ayer o este fin de semana, pero yo dije no (...) y vine fue a esto", explicó el presidente, que el viernes regresó a Venezuela tras someterse durante nueve días a un tratamiento médico en Cuba.

Chávez designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su eventual sucesor y pidió además a los venezolanos que si le ocurriera algo que le "inhabilitara" para asumir el próximo 10 de enero un tercer mandato --que ganó en los comicios del 7 de octubre-- elijan a Maduro como nuevo presidente.

El mandatario fue diagnosticado por primera vez con cáncer en junio de 2011 y ya sufrió una recaída en febrero de este año.

La gravedad y la localización exacta de su enfermedad nunca han sido develadas --aunque sí se informó que su primera afección fue en el área pélvica-- y el mandatario ha sido tratado casi exclusivamente en Cuba, donde además de ser operado también ha recibido ciclos de quimioterapia y radioterapia.