miércoles, 23 de abril de 2014

 

Usted lo vio

03 / 11 / 2008
- 07:00:00
Veredicto para Franklin Durán: culpable
/ MGC

Culpable de los dos cargos que se le imputaban, fue el veredicto del jurado, después de más de una semana de deliberación, en el juicio que se le sigue al venezolano Franklin Durán, vinculado al caso del maletín.

 

La jueza Joan Lenard a cargo del caso de Franklin Durán informó que la sentencia será dada a conocer el 12 de enero de 2009. La cantidad de años, que corre por cuenta de la jueza decidirlo, podría ser hasta de 15 años en prisión.

 

El abogado defensor Ed Shohat, anunció que apelará la decisión y pidió que la sentencia de la juez se corriera 60 días después. Por su parte, el fiscal Mulvihill se mostró complacido con el veredicto del jurado. Dijo que no considera que el caso sea político.

 

Durán es el único de los implicados en la causa, dentro de la que figuran tres venezolanos y un uruguayo, que se declaró inocente y se negó a colaborar con el FBI en la investigación, por lo que fue acusado de haber actuado ilegalmente como agente de inteligencia de Venezuela en territorio de EEUU y de conspiración.

 

Durán fue acusado de presionar a Antonini para que ocultara el origen y el destino de los U$S 800.000 del maletín que le fueron incautados al llegar a Buenos Aires en la madrugada del 4 de agosto de 2007.

 

Ese dinero, que Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a la Argentina, fue atribuido por el “valijero” y la Fiscalía estadounidense a aportes de campaña girados por el presidente venezolano Hugo Chávez a la entonces candidata Cristina de Kirchner, un trámite para el que el ex funcionario Claudio Uberti fue señalado como una pieza clave.

 

Información relacionada:

 

 

Nuevas transcripciones de las conversaciones grabadas realizadas por Antonini en caso del maletín