viernes, 25 de abril de 2014

 

Economía

10 / 01 / 2013
- 12:37:47
Venta racionada de alimentos en el Bicentenario de Plaza Venezuela
Venta racionada de alimentos en el Bicentenario de Plaza Venezuela
AS / Globovisión
Algunos consumidores consultados en el abasto Bicentenario que se encuentra en Plaza Venezuela informaron que se está haciendo la venta racionada de productos de la canasta básica en ese lugar.

Indicaron que venden  dos paquetes de harina de maíz precocida (la única marca que se observa es P.A.N) dos litros de aceite (varias marcas, entre ellas Mazeite), 1 bandeja de carne molida, 1 pollo (importado de Uruguay), entre otros productos.

Algunos consumidores también advirtieron que desde noviembre y diciembre tienen problemas para conseguir los productos de la canasta básica.

Otros denunciaron que este jueves había muchos productos porque se presentarían los ministros.

En Zulia repotan problemas de abastecimiento

En el estado Zulia, algunos consumidores manifestaron que tienen dificultades para encontrar productos de la cesta básica como la harina de maíz, el arroz y el pollo y dijeron que se ven obligados  a ir de mercado en mercado para encontrar todo lo que necesitan.

Glenda Huerta comentó que debe estar pendiente en el supermercado cercano a su casa para poder comprar los alimentos. "Uno se entera que llegó el producto y se viene, pero ya cuando llega no hay", afirmó.

"Hoy sacaron pollo pero ya voló. Están muertos pero aun vuelan" dijo Froilan Duran, mientras Fulvia Meléndez se quejaba porque no le permitieron comprar en el supermercado dos pollos, pues pesaban mas de tres kilos. "Nos estamos acostumbrando a tener un país de mendigos", sentenció Maria Camacho.

Al respecto, el presidente de Fedecamaras en el estado Zulia, Francisco Martinez, no considera que se trate de desabastecimiento, si no más bien de una serie de fallas operativas que inciden en la producción. "Hay productos que llegan tardíamente pero están llegando", argumentó.

Para el empresario, una de las fallas proviene de las fechas navideñas y el reinicio lento de las operaciones productivas y de las empresas de transporte.

"Hay factores agudos relacionados con la política macroeconómica del país en lo que se refiere a la asignación de divisas (...) Por ejemplo, si hay problemas para importar granos, eso va a acarrear dificultades en la producción de harina y otros productos".

Martínez señaló que en los meses de noviembre y diciembre hubo problemas en la distribución de pollo pero esto se esta subsanando.

"Las fallas eléctricas no programas también tienen impacto en el abastecimiento porque afecta la producción de las industrias", dijo.

El presidente de Fedecamaras Zulia aseguró que están trabajando de la mano con el gobierno nacional para garantizar la distribución de alimentos. "Apoyamos operativos del Indepabis y la Guardia Nacional  contra los especuladores", expresó.