jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

03 / 04 / 2011
- 11:59:34
Venezuela suscribió 46 convenios de cooperación con Argentina, Bolivia y Uruguay
Venezuela suscribió 46 convenios de cooperación con Argentina, Bolivia y Uruguay
/ VGN
Venezuela suscribió 46 convenios de cooperación en materia en agricultura, comercio, energía, ciencia, tecnología y desarrollo industrial con Argentina, Bolivia y Uruguay, como resultado de la reciente gira del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por esas naciones suramericanas.

Así lo informó este domingo el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, durante el programa especial denominado Conversatorio Interactivo, transmitido por el canal del Estado, para informar sobre los acuerdos suscritos entre Venezuela y esos tres países.

Maduro detalló que con Argentina se firmaron 19 acuerdos, mientras que, con Bolivia y Uruguay se firmaron 9 y 18 respectivamente, para sumar un total de 46 convenios.

Argentina ofrecera asesoría técnica
El Instituto de Tecnología Industrial de Argentina ofrecerá asesoría y manejo tecnológico a 21 plantas agroalimentaria que se encuentran en los estados venezolanos Barinas, Carabobo, Guárico y Lara, con el objetivo de aumentar el procesamiento de varios rubros, según informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Loyo destacó: “nada hacemos con levantar la producción primaria si el procesamiento todavía se encuentra en manos privados”.

El titular de la cartera agrícola señaló que la Asamblea Nacional aprobó para ese convenio 26 millones de bolívares.

Importación de 10 mil vehículos
Venezuela otorgará, durante el año 2011, alrededor de 10 mil licencias de importación para vehículos fabricados en Argentina, anunció este domingo la ministra del Poder Popular para el Comercio (Minco), Edmeé Betancourt.

Betancourt expresó: "además vamos a garantizar la transferencia tecnológica, formación del talento humano y la asistencia técnica".

Actualmente adelantan conversaciones con los representantes de las empresas ensambladoras de Argentina, para instalar fábricas en Venezuela, así como que las unidades cuenten con el sistema de gas vehicular.

Betancourt señaló que la prioridad la tendrán los vehículos de transporte público, carga y familiares.

La comercialización de esas unidades se hará a través de la red pública la Corporación de Mercados y Suministro Socialistas (Comerso) Auto, que vende a precios justos en comparación a la cadena capitalista.

En cuanto al mecanismo de adjudicación, Betancourt refirió que se realizará mediante la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), la cual tiene una lista de personas con discapacidad motora, maestros y médicos.


En el programa efectuado desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, participaron los ministros de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez; de la cartera agrícola, Juan Carlos Loyo; de Comercio, Edmée Betancour; el vicepresidente de Petróleo de Venezuela, Asdrúbal Chávez, y el titular de comunicación e información, Andrés Izarra.

- Acuerdo entre Venezuela y Uruguay incorporará tecnología genética en rebaño criollo