viernes, 25 de abril de 2014

 

Nacionales

01 / 07 / 2008
- 08:06:39
Venezuela respondió a EEUU que sí colabora en la lucha contra el narcotráfico
/ CZA

El gobierno de Venezuela desestimó declaraciones de autoridades estadounidenses sobre el incremento del tráfico de drogas a través de su territorio y aseguró estar comprometida con la lucha internacional antinarcóticos.

 

"Venezuela mantiene un compromiso oficial de combate al narcotráfico, lo cual ha sido certificado por un reciente reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU)", indicó en un comunicado la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

 

Según el presidente del organismo, Néstor Reverol, "Venezuela es el cuarto país del mundo que más incautaciones de estupefacientes ha registrado", de acuerdo con recientes informes de la ONU en materia de lucha antinarcóticos.

 

"Es llamativo que autoridades estadounidenses aleguen que Venezuela no colabora y, a la vez, expertos de la ONU certifiquen que el país tiene un programa sobresaliente en el mismo departamento", agregó Reverol.

 

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, aseguró este domingo al diario El Tiempo de Bogotá, que autoridades de su país han visto visto un "aumento geométrico" de la cantidad de drogas que pasan por Venezuela.

 

"Se pasó de un promedio de 20 y 30 toneladas al año al actual de casi 300. Nadie dice que eso ocurre por política oficial", indicó el diplomático estadounidense.

 

La ONA rechazó esta cifra y señaló que "en Colombia aumentaron los cultivos ilícitos en alrededor de 27% durante 2007" a pesar de las ayudas que recibe de Estados Unidos para combatir las siembras y el tráfico de drogas.

 

"Vivimos al lado del mayor productor de cocaína del mundo (Colombia) y frente al mayor consumidor (Estados Unidos), pero consolidamos cada día una lucha intensa contra los narcos, al tiempo que desarrollamos planes profilácticos internos", remató el funcionario venezolano.

 

Venezuela, que en agosto de 2006 suspendió un acuerdo con la agencia antidroga de Estados Unidos DEA, asegura mantener "más de 50 instrumentos jurídicos de cooperación antinarcóticos con 37 países".