jueves, 24 de abril de 2014

 

Usted lo vio

09 / 02 / 2006
- 05:30:39
Venezuela rechazó intromisión del Reino Unido en asuntos internos
/ CF

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazó formalmente las recientes declaraciones del Primer Ministro británico, Tony Blair, por considerar que las mismas constituyen “una clara violación de los principios fundamentales del Derecho Internacional”.

La comunicación que en ese sentido dirigió el Encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pável Rondón, al Embajador del Reino Unido en Venezuela, Donald Alexander Lamond, se refiere a “las lamentables declaraciones emitidas por el Primer Ministro Anthony Blair en el Parlamento británico, en contra del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, del Estado y del pueblo venezolanos”.

La posición oficial, luego de advertir sobre “la grave distorsión” que se percibe en las palabras del Premier británico “al confundir las reglas de la comunidad internacional con las normas y principios del Derecho Internacional”, añade que “confusiones de ese carácter han facilitado, permitido e inducido a las mayores atrocidades contra los pueblos del mundo”.

Se recuerda que entre los fundamentos del Derecho Internacional que parece desconocer el Primer Ministro británico están “el reconocimiento a la igualdad jurídica de los Estados, el pleno respeto a los principios de soberanía, de no injerencia y de autodeterminación de los pueblos”.

 

Comunicación Oficial

 

A continuación el texto de la Nota Verbal enviada por la Cancillería venezolana a la Embajada Del Reino Unido en Caracas:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela saluda atentamente a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en la oportunidad de referirse a las lamentables declaraciones emitidas por el Primer Ministro Antony Blair en el Parlamento Britanico, en contra del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frias, del Estado y del pueblo venezolano.

“ La República Bolivariana rechaza tajantemente las mencionadas declaraciones del Sr. Antony Blair, por constituirse en una clara violación de los principios fundamentales del derecho internacional. No pasa desapercibida para nuestro Gobierno, la grave distorsión que se percibe en sus palabras al confundir “las reglas de la comunidad internacional” con las normas y principios del Derecho Internacional, fundamento para el desarrollo de las relaciones de amistad entre las naciones del mundo y cuyo respeto irrestricto es la base para mantener la paz y la seguridad internacional. Confusiones de ese carácter han facilitado, permitido e inducido a las mayores atrocidades contra los pueblos del mundo.

“En ese orden, el Ministerio de Relaciones Exteriores, se permite recordarle al Primer Ministro Blair, que los fundamentos del derecho internacional que parece desconocer son: el reconocimiento a la igualdad jurídica de los Estados, el pleno respeto a los principios de soberanía, de no injerencia y de autodeterminación de los pueblos, entre otros.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela hace propicia la ocasión de reiterar a la embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte, las seguridades de su consideración.

 

Caracas, 09 de febrero de 2006

A la Honorable

Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte En Caracas