domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

04 / 04 / 2013
- 01:28:53
Venezuela pierde temporalmente su derecho a votar en la ONU por impago de cuotas
Venezuela pierde temporalmente su derecho a votar en la ONU por impago de cuotas
FL / Globovisión/EFE
Venezuela y República Dominicana han perdido temporalmente su derecho a votar en la Asamblea General de la ONU debido a un retraso en el pago de las contribuciones financieras que tiene que hacer al organismo internacional.

Así lo confirmó hoy a Efe un portavoz de la Asamblea General, que precisó que además de esos dos países, tampoco pueden votar por el mismo motivo Sierra Leona, Vanuatu, y Zimbabue, una sanción efectiva desde el pasado 22 de marzo.

En el caso de Venezuela, el pago mínimo que debería hacer para recuperar su derecho a voto asciende a 5,1 millones de dólares y en el caso de República Dominicana es de poco más de 486.000 dólares, según un documento oficial de la ONU consultado por Efe.

El secretario general, Ban Ki-moon, envió el 15 de enero una carta a la Asamblea General en la que informaba de las deudas de 22 miembros, lista en la que además de Venezuela y República Dominicana aparecían los estados caribeños de Dominica, Granada y Santa Lucía.

La Misión de República Dominicana ante Naciones Unidas se remitió hoy a su Ministerio de Asuntos Exteriores en Santo Domingo mientras que un portavoz de la misión de Venezuela consultado por Efe declinó hacer comentarios.

En el caso de los tres estados insulares caribeños, el secretario general de la ONU confirmó el pasado 27 de febrero al presidente de la Asamblea General que habían abonado los pagos mínimos correspondientes y que, por tanto, podían votar.

Se da la circunstancia de que la Asamblea General de la ONU celebró el pasado martes, 2 de abril, una votación en la que se adoptó el nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), sesión en la que el representante de Venezuela intervino para decir que se abstenía.

Sin embargo, según el recuento oficial de la votación, que se puede consultar hoy en la página web de la ONU, tanto en el caso de Venezuela como en el de República Dominicana, ambos países aparecen como ausentes junto a otras once naciones.

Ese día, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, intervino para justificar el voto de su Gobierno después del representante de Nicaragua y antes del representante de Bolivia, dos países que también se abstuvieron en la votación.