viernes, 18 de abril de 2014

 


Notice: Undefined offset: 18687 in /web_app/globovision.com/web_site_2012/includes/articulo.inc.php on line 16

13 / 03 / 2013
- 10:18:11
Venezuela otra vez a elecciones, pero ¿qué debemos saber?
Venezuela otra vez a elecciones, pero ¿qué debemos saber?
FL / Globovisión
El próximo domingo 14 de abril los venezolanos irán nuevamente a las urnas. Esta vez, las elecciones estarán marcadas por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, electo el pasado 7 de octubre.

Estos comicios serán los terceros para la población en 6 meses, pero ¿qué deberíamos saber?

- La Presidencia de Venezuela la disputarán 6 candidatos: Nicolás Maduro Moros, Henrique Capriles Radonski, Eusebio Méndez, Reina Sequera, María Bolívar y Julio Mora.

- La boleta electoral a utilizar el próximo 14-A de abril ya fue difundida por el Poder Electoral. En la misma aparece 14 veces el candidato por el oficialismo, Nicolás Maduro, mientras que el resto de los candidatos solo una vez.

- El Consejo Nacional Electoral anunció el pasado domingo el cronograma de las elecciones:

* El lapso de postulaciones de candidaturas ya finalizó. Se realizó desde el domingo 10 de marzo a las 8 de la mañana hasta el lunes 11 de marzo a las 5 de la tarde.

* La escogencia de la posición en boleta se llevó a cabo este martes 12 de marzo.

* La campaña electoral durará 10 días, del 2 al 11 de abril a la medianoche:

La campaña estará regida bajo los siguientes parámetros: 4 minutos en televisión nacional o regional no acumulables y 5 minutos en radio no acumulables.

Adicional, los candidatos podrán desplegar campaña en los periódicos (Formato estándar una página diaria y tabloide media página diaria). Estará prohibida la propaganda por telefonía móvil o fija.

- Para las elecciones presidenciales del 14-A se utilizará el mismo padrón electoral de los comicios del 7-O. Es decir, un total de 18.903.143 venezolanos inscritos en el CNE podrán ejercer su derecho. De esa cifra, 100.495 podrán sufragar en las embajadas y consulados del país, ubicados en 88 países del mundo.

De acuerdo con los números del último corte del RE, los estados con mayor población electoral son Zulia con 2.334.529 electores (12.47%); Miranda, con 1.950.657 votantes, que equivale a 10,40%, y Carabobo, que cuenta con  1.516.240 para 8.01% de la población electoral.

Los países con mayor número de venezolanos residentes en el exterior habilitados para votar son Estados Unidos (37.681), España (20.306), Colombia (6.060) y Canadá (5.431).

- El Registro Electoral es de carácter permanente, sin embargo,  las modificaciones o incorporaciones realizadas antes del corte utilizado para la elección presidencial del año pasado no serán aplicadas para el proceso electoral del 14 de abril.

- Los electores podrán elegir al próximo Presidente de la República en los centros de votación en los que sufragaron el pasado 7 de octubre.

- En los comicios se utilizará el Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

- El CNE ratificó la participación de los miembros de mesa que fueron sorteados el pasado año y que deben acudir a los proceso de capacitación para atender las mesas electorales en este nuevo proceso comicial.

- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) brindará acompañamiento internacional durante las elecciones. Además, cada candidato podrá contar con hasta 20  invitados especiales como parte del acompañamiento político internacional para hacer seguimiento a la elección.

-Las organizaciones de observación electoral nacional que serán invitadas a participar en estos comicios son: Asamblea de Educación, Fundación por un Pueblo Digno, Observatorio Electoral Venezolano, Proyecto Social y Red de Observadores Electorales.