sábado, 19 de abril de 2014

 

Economía

04 / 04 / 2013
- 04:29:57
Venezuela ocupa el puesto 174 del Índice de Libertad Económica

Venezuela puede mejorar posición en el Indice... por Globovision
VVRG / Adriana Salazar Salas / Globovisión
De acuerdo con el informe del Índice de Libertad Económica que elabora Heritage Foundation, Venezuela se encuentra en el puesto 174 de 177 países estudiados.

James Roberts, encargado de elaborar el informe, y Sergio Daga, analista Visitante Senior en temas de Libertad Económica para América Latina, explicaron que Venezuela en los últimos 5 años ha mostrado una tendencia descendente en esta medición. Señalaron además que este índice es una herramienta para que los países revisen si las medidas generan prosperidad y mayor crecimiento.

"Como anécdota, no todos los países que creemos los más desarrollados, son los primeros en el índice. Los primeros  son: Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Suiza", señaló Daga.

Hay países de América Latina que tienen éxito en el índice como Chile, Perú, Colombia, explicaron.

Sobre los controles de precios y de cambio, el analista también señaló "generalmente estas medidas de que los países están mejor, pero no significa que los resultados son efectivamente los mejores. Los países que tienen este tipo de controles no les va bien en el índice".

Reconoce que Venezuela ha avanzando en cuando a superación de la desigualdad y reducción de la pobreza, pero "nos tenemos que preguntar la sostenibilidad de esas políticas, si estoy ampliando la torta o repartiendo más pedazos de la misma torta".

En cuanto a la escasez de alimentos, advierten los analistas que lo importante es que haya una política concreta para luchar contra eso. Una inflación de dos dígitos preocupa, independientemente del tipo de país que sea.

Ambos insisten en la importancia de la participación entre el sector publico y privado. Hay cosas que el Estado tiene un mejor desempeño que el sector privado, como en infraestructura productiva, carreteras, educación y salud, por ejemplo.

Roberts y Daga se encuentran en Caracas, invitados por Cedice y participaron en un taller para periodistas sobre libertad económica, realizado por Venamcham.