miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

14 / 08 / 2012
- 11:05:29
Venezuela no permite asistencia consular de EEUU a presunto mercenario
Venezuela no permite asistencia consular de EEUU a presunto mercenario
/
El gobierno nacional notificó a Washington el arresto de un ciudadano estadounidense, que según el presidente Hugo Chávez sería un exmilitar, pero aún no permite acceso consular al detenido, afirmó este martes la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

Venezuela informó oficialmente del arresto en la tarde del lunes, dijo Nuland en rueda de prensa.

Pero Venezuela hizo la notificación directamente en Washington y no mediante los canales diplomáticos acostumbrados a través de la embajada estadounidense en Caracas y "tampoco han respondido a nuestros pedidos de acceso consular" al detenido, dijo Nuland.

El presidente Chávez anunció la semana pasada el arresto de un ciudadano estadounidense al cual no identificó, cuando intentaba ingresar "ilegalmente" a Venezuela desde Colombia.

Según el mandatario el arrestado admitió haber pertenecido al cuerpo de marines.

Washington pide al gobierno de Chávez "primero, que se comunique directamente con nuestra embajada en Caracas, lo cual es la práctica diplomática habitual, y segundo, que nos permita el acceso consular", dijo Nuland.

Chávez, que en el pasado ha denunciado intentos de la oposición de su país junto a Estados Unidos de desestabilizar a su gobierno, mantiene tirantes relaciones con Washington.

Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010.