jueves, 17 de abril de 2014

 

Economía

27 / 09 / 2009
- 11:59:17
Venezuela firmó ocho acuerdos energéticos con diversos países de África
/ MH
Venezuela firmó ocho acuerdos energéticos con diversos países de Africa como Sudáfrica, Sudán o Cabo Verde, durante la cumbre birregional América del Sur-Africa (ASA) celebrada este fin de semana, anunció el domingo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

"Hemos suscrito ocho acuerdos energéticos con un grupo importante de países dispersos por toda Africa", celebró Ramírez tras la clausura de la cumbre.

"Con Sudáfrica y su empresa nacional Petrosa, hemos acordado el desarrollo de campos maduros de forma conjunta (...) el desarrollo de la tecnología de GPL (gas de petróleo licuado) para producir diesel en base al gas", explicó el ministro.

Además, se acordó la participación de Petrosa en el bloque Junín 4 de la rica reserva de la faja del Orinoco (este de Venezuela), que está en proceso de certificación, según Ramírez.

"También se firmaron acuerdos con Mauritania, donde existe una capacidad de refinación que vamos a evaluar para expandir y donde existe perspectivas de producción de petróleo, y con Cabo Verde y Sudán", citó.

"Estos acuerdos nos van a dar la base para que nuestras empresas trabajen en áreas conjuntas y para seguir estableciendo programas de cooperación de ambos países", explicó.

Además, Venezuela firmó otros acuerdos en el ámbito de minería, ciencia, tecnología, alimentación y agricultura, según Ramírez.

Poco antes, el presidente Hugo Chávez había anunciado firmas de acuerdos y cartas de intenciones con varios países africanos.

Entre otros, el mandatario explicó que se firmó un acuerdo con Sierra Leona para crear "una empresa mixta minera". Además, se van suscribir "cartas de intenciones" para desarrollar convenios mineros con países como Níger, Sudán, Namibia y Mali.

"Formemos estas empresas mixtas y vamos a ver resultados seguros, porque ya nosotros hemos obtenido resultados positivos de acciones relacionadas con la minería", dijo Chávez.

Para el mandatario, estos convenios bilaterales son el primer paso para llegar a acuerdos más amplios entre las dos regiones.

La declaración final de esta cumbre birregional insta a aumentar "la cooperación energética entre las dos regiones y a crear las condiciones para el aumento de las empresas de ambas zonas para fortalecer la inversión y comercio Sur-Sur".