sábado, 19 de abril de 2014

 

Economía

02 / 12 / 2005
- 10:33:55
Venezuela deberá cumplir varios requisitos para integrar el Mercosur
Venezuela deberá cumplir varios requisitos para integrar el Mercosur
/ HDA

Venezuela adherirá como miembro pleno del Mercosur -conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- en la próxima cumbre de presidentes del 9 de diciembre, pero deberá cumplir varios requisitos que llevará tiempo negociar, informó una fuente de la Cancillería uruguaya.


El subdirector de Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería, Nelson Fernández, dijo que "la voluntad de Uruguay" es que "en un plazo de dos o tres años Venezuela adopte el arancel y las disciplinas que se establecen en el Mercosur. Esto no es una negociación a 20 años o a 15".


Los requisitos que deberá cumplir Venezuela son adherir al Tratado de Asunción de 1991, que creó el Mercosur; el Protocolo de Ouro Preto de 1994, que estableció la estructura institucional del bloque y lo dotó de personalidad jurídica internacional; el Protocolo de Ushuaia de 1998, que estableció la cláusula democrática; y el Protocolo de Olivos de 2002, que oficializó la instalación del Tribunal de Revisión (apelación) de controversias en Asunción.


Asimismo, Venezuela tendrá que adoptar el Arancel Externo Común (AEC) con la definición de un cronograma de convergencia para su aplicación y negociar sus excepciones.


Fernández explicó que este punto no es menor, pues como integrante de la Comunidad Andina de Naciones, Venezuela "debería salir de (esa) unión aduanera".


Caracas "no podría formar parte de dos unidades aduaneras" aunque el hecho de que el AEC andino "no se puso en vigencia (...) facilita las cosas", añadió.


Venezuela también deberá acelerar los plazos del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 59, el acuerdo marco firmado entre los miembros del Mercosur con Venezuela, Ecuador y Colombia para su asociación.


"Como tiene modalidad de acuerdos bilaterales, lo que hay que hacer (en el caso de Venezuela) es adaptar esa negociación a los plazos que están previstos para la adopción del AEC", dijo Fernández.


Esto incluye acelerar el programa de liberalización y ampliación comercial para que Venezuela adhiera al ACE N° 18, firmado entre los estados parte del Mercosur.


Venezuela deberá asimismo incorporar el derecho derivado de los tratados fundamentales que son aproximadamente 1.600 normas del Mercosur, dijo el funcionario.


Además, deberá "negociar la asimilación de las negociaciones externas del Mercosur, de las que ya tenemos cerradas, que en general son acuerdos marco o de preferencia fija", indicó.


"A Venezuela le va a costar un tiempo adaptarse a las exigencias y mientras tanto vamos a seguir las negociaciones iniciadas con otros bloques (...). Seguramente el Mercosur va a terminar los acuerdos 4 + 1 y después Venezuela se adaptará a ese acuerdos", añadió, por lo que deberá aceptar las negociaciones del Mercosur que ya están en curso.