miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

18 / 10 / 2010
- 02:18:51
Venezuela compra misiles S-300 que Rusia se negó a suministrar a Irán
Venezuela compra misiles S-300 que Rusia se negó a suministrar a Irán
/ JMS
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que hizo “tremendo negocio” al venderle a su homólogo de Rusia, Dimitri Medvedev, una refinería en Alemania por casi dos mil millones de dólares.

El Primer Mandatario expresó que estaba “loco por venderla” desde hace como once años durante una rueda de prensa conjunta con su par de Ucrania.

Aseguró, por otra parte, que Caracas comprará las baterías con misiles S-300 que Rusia se negó a suministrar a Irán, debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Compraremos los S-300 y otro armamento a Rusia. Ese proceso va muy bien", afirmó Chávez, que se encuentra en su primera visita oficial en Ucrania, a la agencia Interfax-Ucrania.

Analistas militares rusos ya adelantaron la pasada semana durante la visita de Chávez a Moscú que Venezuela podría recibir los S-300, ya que Rusia está buscando un nuevo comprador.

Rusia anunció a principios de octubre la anulación del contrato de venta a Irán de sistemas de misiles antiaéreos S-300 y el inicio de negociaciones para compensar económicamente a Teherán.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió el pasado 22 de septiembre por decreto el suministro a Irán de armamento pesado, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia e Irán firmaron en 2007 un contrato de suministro de cinco S-300 por unos 800 millones de dólares, pero el Kremlin congeló la operación por motivos políticos, en medio de la nueva etapa de relaciones con EEUU.

Los S-300 son considerados mucho más potentes que los también sistemas antiaéreos Tor M-1 que tanto Venezuela como Irán compraron hace unos años.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció el viernes tras reunirse con Chávez que Rusia suministrará en breve 35 tanques a Venezuela, la primera partida de los 92 carros de combate solicitados por Caracas.

Venezuela, que según fuentes venezolanas desde 2005 ha adquirido armas rusas por un monto de 4.400 millones de dólares, se ha erigido como principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa, lo que preocupa a EEUU y Colombia.

Noticias relacionadas:

- Venezuela vendió participación en refinería alemana por ser "mal negocio"

- TNK-BP comprará activos de BP en Venezuela y Vietnam por 1.800 millones de dólares

- Pdvsa vende a Rusia su participación en refinerías alemanas