miércoles, 16 de abril de 2014

 

Salud

26 / 04 / 2013
- 11:41:38
Venezuela aún no aprueba vacuna contra VPH pese a altas cifras de cáncer en el cuello uterino

Venezuela aún no aprueba vacuna contra VPH pese... por Globovision
AA / Globovisión
Venezuela aún no ha dado luz verde a la aprobación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), mientras que 29 de 35 países miembros de la Organización Panamericana de la Salud ya la han incluido en sus políticas de salud públicas, y seis de esos países, entre ellos: Canadá, México, Panamá y Argentina, la ofrecen de forma gratuita y masiva.

El ginecólogo  y obstetra, Juan Caripidis explicó que si el VPH es de alto riesgo es el principal causante del cáncer de cuello uterino siendo, después del cáncer de mamá, la segunda causa de mortalidad femenina en Venezuela.

Este virus contempla más de 100 tipos de variantes, en donde las consideradas de alto riesgo se encuentran en los serotipos 16 y 18. Caridipis explicó que mueren 260.000 mujeres al año a causa del cáncer de cuello uterino.

"Es lamentable que Venezuela no haya aprobado la vacuna que previene el cáncer de cuello uterino", afirma Caridipis.

Ya que en Venezuela no está aprobada la vacuna del VPH, las mujeres pueden prevenir el proceso hacia el cáncer uterino acudiendo anualmente a un chequeo médico. Caridipis explicó que 80% de las personas que padecen esta enfermedad no presenta síntomas e incluso puede nunca enterarse que tiene uno de los 100 tipos de este virus. Por otra parte, si el virus posee los serotipos 16 y 18, la persona tiene un lapso de aproximadamente 10 años para detectar y prevenir el virus antes de padecer cáncer de cuello uterino.

La vacuna debería aplicarse antes de que la persona haya tenido relaciones sexuales por primera vez. Es recomendable que se ejecute entre los  9 y los 25 años de edad. No obstante, Caridipis explicó que si una personas inclusive está infectada con uno de los tipos de VPH, considerados de riesgo bajo, puede aplicarse la vacuna y prevenir el contagio de un VPH de alto riesgo.

“Los límites en la medicina no son completamente estrictos”, si una persona pasa los 25 años continúa siendo recomendable este tipo de prevención, explicó Caridipis.

Para generar un sistema de inmunidad completo, se deben aplicar tres dosis: La primera en el día uno, la segunda al mes exactamente del día uno, y la tercera a los 6 meses del día uno, siendo efectiva en su totalidad al séptimo mes después de la primera aplicación.

Las dos vacunas más utilizadas contienen cápsulas del virus que  protegen al paciente de 70% de los agentes causales del cáncer.

Los síntomas se reflejan con verrugas en la parte externa de los órganos sexuales, en los hombres en el glande, y en las mujeres en la superficie de los labios vaginales.

Aunque en las relaciones sexuales convencionales, el hombre que es contagiado de VPH no desarrolla ningún tipo un cáncer, en las relaciones homosexuales, el hombre puede contraer cáncer de ano.