jueves, 24 de abril de 2014

 

Espectáculos

22 / 08 / 2013
- 12:29:46
Venezolanos presentes en el Festival Epsival 2013
Venezolanos presentes en el Festival Epsival 2013
AM / Globovisión/Nota de Prensa
El Ensamble de Percusión de Los Llanos maravilló al público francés en su debut internacional La participación de esta agrupación nacional es un hecho sin precedentes, pues es la primera de su tipo en Latinoamérica en ser invitada a este evento referencial para los músicos en Europa. “Sencillamente fantástico". Así fue, según la opinión de Damien Petitjean, percusionista de la Ópera de París y uno de los organizadores del Festival Epsival 2013, el debut internacional del Ensamble de Percusión de Los Llanos que tuvo lugar la noche de este miércoles en el Teatro La Mégisserie de Saint-Junien, Francia.

El conjunto de percusionistas originarios de los estados Portuguesa y Barinas, con edades comprendidas entre los 11 y 18 años, emprendió su primer viaje internacional el pasado lunes con destino a Francia para protagonizar tres conciertos del festival francés.

“Fue un concierto fantástico, con alto nivel de ejecución. Es increíble como el público se conectó. Hace mucho tiempo que una agrupación no lograba este grado de admiración en quienes asisten a este festival”, aseguró Petitjean sobre la interpretación de los venezolanos, que conforman la primera agrupación latinoamericana de este tipo en ser invitada al festival.

Antes de comenzar la descarga de versatilidad y virtuosismo, el director del ensamble, Acuarius Zambrano, tuvo la oportunidad de subir al escenario para destacar que esta es una agrupación ejemplo del trabajo que el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela hace a través de su Academia Latinoamericana de Percusión. Seguidamente, las baquetas comenzaron a marcar el pulso de obras como “Toreadores”, de Bizet, el Concierto para Marimba y Ensamble de Percusión, de brasileño Ney Rosauro, Moliendo café, del venezolano Hugo Blanco, Instrumedley, adaptación de la pieza original de la banda de rock Dream Theater, entre otras.

El público no dejó de pedir bises, de intervenir su ejecución para gritar “bravo” y de levantarse de sus asientos para aplaudir, dejando evidencia de la emoción que transmitieron los nóveles músicos venezolanos en su primer concierto fuera de las fronteras venezolanas. Al finalizar, los chicos regalaron al público las chaquetas con el tricolor nacional y los asistentes esperaron pacientes en el lobby del teatro para ovacionarlos con un sostenido reconocimiento.

"Estos chicos realizaron un excelente concierto y vivieron un gran momento en este festival", sentenció otro de los percusionistas organizadores del Epsival 2013, Philippe Limoge.

Este debut es el primero de tres conciertos que los percusionistas llaneros brindarán durante su estancia en Francia; le siguen dos presentaciones en Limoges: una el 22 de agosto, en L'espace des Banturles de Sauviat-sur-Vige, y la última que será el 23 de este mes en la iglesia de Saint-Gence.

La participación de El Ensamble de Percusión de Los Llanos forma parte de los logros de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con lo que siguen demostrando que “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”, y los de otras fronteras también.