miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

08 / 06 / 2012
- 09:15:06
Venezolanos en Miami repudian migración de centro de votación a Luisiana
Venezolanos en Miami repudian migración de centro de votación a Luisiana
/ SCZ
La oposición venezolana en Miami repudió este viernes la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de que los 23.000 votantes en el sureste de EE.UU. deberán sufragar en Luisiana en los comicios generales de octubre próximo.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami, Pedro Mena, dijo que se trata de una "violación" al derecho de los venezolanos a sufragar que están inscritos en el circuito electoral de Miami, pero aún así "aceptamos el reto político y vamos a votar".

"Están violando las disposiciones legales (sobre el voto) al aplicar el concepto de territorialidad por no haber un consulado en Miami (...) es un artificio leguleyo y un proceso viciado", afirmó el activista.

En una reunión extraordinaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió, con 4 votos a favor y 1 en contra del rector Vicente Díaz, que los electores sufraguen en el consulado de Nueva Orleans, en Luisiana, ubicado a 1.387 kilómetros de Miami.

La MUD denunciará la "violación" ante organismos internacionales, como parte de la campaña que inició la semana pasada para dar a conocer lo que considera un "atropello" a los votantes de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, estados que integran el circuito electoral de Miami que es considerado el mayor centro de votación tanto en el exterior como en Venezuela.

El presidente Hugo Chávez, buscará la reelección frente al candidato Henrique Capriles.

"Esta es una decisión política para impedirnos el voto y desde ese punto de vista aceptamos el reto y vamos a sufragar (en Luisiana). La MUD sopesará la posibilidad de facilitar el transporte de los electores hablando con empresas amigas", adelantó el opositor.

Ahora, dijo, hay que esperar que el CNE indique de manera oficial quién será el funcionario que debe comunicarse con la MUD de Miami para que informe los detalles de la logística para los comicios.

"Hay que instalar 40 mesas, tenemos listos 400 testigos y las elecciones no se pueden efectuar en la sede del consulado de Nueva Orleans porque es muy pequeño, tienen que habilitar un lugar", dijo Mena.

El centro de inscripción y votación funcionaba en el Consulado de Venezuela en Miami, sede diplomática que permanece cerrada desde enero pasado por órdenes del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Chávez ordenó esa medida después de que el Departamento de Estado de EE.UU. declaró persona non grata y expulsó a la cónsul en Miami, Livia Acosta Noguera.

La expulsión de la diplomática se produjo tras la transmisión en diciembre pasado por la cadena de televisión Univisión del documental "La amenaza iraní", sobre un supuesto plan en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.