viernes, 25 de abril de 2014

 

Deportes

28 / 07 / 2012
- 02:45:19
Venezolano Alex Popow logró victoria en el Brickyard Grand Prix de Indianápolis
Venezolano Alex Popow logró victoria en el Brickyard Grand Prix de Indianápolis
/ DYMG
El piloto venezolano Alex Popow, en dupla con el francés Sebastien Bourdais, conquistaron este viernes la victoria en el Brickyard Grand Prix en el Indianápolis Motor Speedway, novena válida del campeonato Rolex Grand American en la categoría Daytona Prototipos y tercera y última ronda del North American Endurance Championship, certamen de resistencia que consagró a Popow como su primer monarca.

Alex Popow, al comando de un Ford Riley, se convirtió en el primer vencedor de la serie Grand Ama en la legendaria pista de Indianápolis y lo hizo luego de completar una fantástica primera parte que se extendió durante la mitad de las 3 horas, segundo turno de manejo que completó Sebastien Bourdais, éxito que le brindó al equipo Starworks Motorsport su primera victoria del año y que como en el caso de Popow, también le otorgó el cetro de equipos en el North American Endurance Championship.

La primera mitad de la prueba se desarrolló en una pista muy difícil debido a la lluvia que provocó no pocos percances, y en esas condiciones salió a relucir el gran trabajo de Alex Popow, quien clasificó en el quinto lugar y en las vueltas iniciales pudo eludir milimétricamente al descontrolado Corvette DP del español Antonio García, luego entabló duras batallas para ganar posiciones y asumir la vanguardia antes de completar la primera hora.

“Alcanzar nuestra primera victoria en Grand Am y hacerlo en Indianápolis es algo increíble y muy especial - relató Alex Popow - es como un sueño hecho realidad y es por lo que estuvimos luchando a lo largo de todo el año. Nos tocó manejar la primera mitad de la carrera con una pista en unas condiciones muy difíciles: empezamos con lluvia, se secó, volvió a llover otra vez, nos pusimos en el primer lugar y después el gran trabajo de Sebastien Bourdais completó esta gran victoria que además me dio el título en el North American Endurance Championship!. En la clasificación estuvimos muy cerca de quedarnos con la pole position pero las banderas amarillas lo impidieron y en carrera hemos tenido un gran auto, el equipo Starworks Soloson tuvo un rendimiento tremendo y así logramos la primera victoria del año en el Daytona Prototipo”.

Alex Popow se convirtió en el primer piloto venezolano en triunfar en el legendario trazado de Indianápolis y su éxito le permitió conquistar la corona en el trofeo especial North American Endurance Championship (compuesto por las 24 Horas de Daytona, las 6 Horas de Watkins Glen y las 3 horas en Indianápolis) al llegar a 42 puntos y superar por apenas 2 unidades a la dupla Scott Pruett y Memo Rojas, los que en un BMW Riley escoltaron a Popow y Bourdais, podio que completó el Corvette DP conducido por Max Angelelli y Ricky Taylor.

La pareja Popow-Bourdais, en el Ford Riley patrocinado por Soloson Import, completó 91 vueltas a la pista de 4 kilómetros de longitud y también se llevaron el récord de vuelta con registro de 1’22”712. Durante la clasificación realizada el mismo viernes al mediodía, Popow había marcado el quinto tiempo, apenas a 2 décimas del más veloz, pole position que se le escapó al aparecer una bandera amarilla en su última vuelta cuando marcaba los mejores parciales.

El tetracampeón de Champcar, Sebastien Bourdais, compartió por primera ocasión con el criollo Alex Popow y su desempeño en los 90 minutos finales resultó impecable para tomar la vanguardia a 17 vueltas del final y no soltarla hasta recibir la bandera a cuadros. El galo efectuó valientes adelantamientos en los que no faltaron roces con otras máquinas pero sin sobrepasar los límites deportivos, todo lo contrario al comportamiento exhibido por el colombiano Juan Pablo Montoya, quien se encargó de sacar fuera de pista a dos de los contendientes al título.

La décima fecha de Grand Am se realizará el sábado 11 de agosto en el trazado corto de Watkins Glen, clasificación que ahora muestra el ascenso de Alex Popow al quinto peldaño en la tabla general con 242 puntos, vanguardia que conservan Pruett y Rojas con 265 tantos.