jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

24 / 01 / 2013
- 01:42:26
"Se les abrió la puerta y se les cayó uno de los cuerpos que traían"

"Se les abrió la puerta y se les cayó uno de... por Globovision
VGN/Gabriela Salcedo / Globovisión
Este jueves, el Cabildo Metropolitano instaló una sesión con los vecinos del sector El Llanito, con motivo de atender el problema que ha generado la instalación de una morgue en medio de una zona urbanizada que además tiene unidades educativas en sus alrededores.

Una de las vecinas de la Comisaría del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Norexa Moreno, relató que que ya han ingresado cadáveres al lugar. "En estos días venían saliendo, se les abrió la puerta y se les cayó uno de los cuerpos que traían. A las 12 vemos cuando llegan familiares llorando a buscar los cuerpos. Sí se ve movimiento", comentó.

Moreno aseguró que esta situación los perjudica gravemente, tanto por la inseguridad que genera como por la insalubridad y la vialidad.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Llanito, Mirta Guédez, insistió en que la comunidad no fue tomada en cuenta para la instalación de la morgue. "Desde que tuvimos conocimiento del proyecto de instalación de la morgue en El Llanito comenzamos con acciones para encontrarle una solución pacífica al problema. No fuimos escuchados", aseveró.

Guédez afirmó que la zona es densamente poblada: "Solo frente al Cicpc quedan tres edificios, doce pisos cada uno, más de 200 familias, hay hospitales, colegio, guarderías, supermercados, laboratorios, centros odontológicos".

Asimismo, comentó que no se hizo el estudio de impacto ambiental y sociocultural que es obligatorio para tratar de prevenir daños a la colectividad.

"Se resuelve un problema en una zona y se trae a otra zona. La morgue no está funcionando. El lunes estaba prevista su inauguración, pero como no se hicieron los estudios, no saben de dónde sacar la luz. Intentaron tomar la cometida de la comisaria, pero no aguantó, entonces el problema es aún más grave porque si no tienen electricidad para meter los cadáveres, han intentado  conectarse con la electricidad de El Llanito y, si esto es así, El Llanito se quedara sin luz"

Explicó que ahora la resistencia es pacífica luego de agotar todas las vías legales y conciliación, acudieron a diversos entes e incluso hablaron con el Comisario General hace 1 año y no recibieron respuesta.

El presidente del Cabildo Metropolitano, Edison Ferrer, apoyó el reclamo de los vecinos porque considera ilegal la construcción al no contar con la zonificación adecuada.

"Colinda con un jardín de infancia, más de 11 planteles (...) Exigimos al gobierno nacional que realice los estudios de impacto ambiental y que haga caso a la solicitud de los vecinos. El alcalde (Carlos) Ocariz ya ha ofrecido tres espacios que no están dentro de zonas residenciales y no han hecho caso", explicó.

Hizo un llamado para que se apliquen leyes claras para combatir la inseguridad y disminuir los índices delictivos en Caracas.