miércoles, 16 de abril de 2014

 

Ciencia y tecnología

07 / 08 / 2012
- 08:22:57
Vea la primera imagen a color del Curiosity en Marte
Vea la primera imagen a color del Curiosity en Marte
/ DDF
La NASA ha dado a conocer la primera foto en color tomada por el rover Curiosity en Marte, donde aterrizó el lunes tras una complejísima y espectacular maniobra. La imagen es una vista del paisaje del norte del Planeta rojo tomada por el instrumento Mars Hand Lens Imager (MAHLI), la cámara al final del brazo robótico del vehículo, en la tarde del primer día después del aterrizaje (6 de agosto), un día que el equipo ha llamado Sol 1, primer día marciano de operaciones.

En la distancia, la imagen muestra el muro norte y el borde del cráter Gale, el antiquísimo lugar que los científicos han elegido para que el rover investigue si en Marte existe o ha existido algún tipo de vida microbiana. La imagen no es muy clara debido a que la cubierta extraíble de la cámara, que es transparente, está aparentemente cubierta del polvo levantado durante el descenso del rover. Esa cubierta será retirada durante las próximas semanas después de que el brazo robótico sea examinado por los técnicos de la NASA desde la Tierra para comprobar que todo funciona como es debido.

En alta resolución
Cuando el brazo robótico, la torreta y la cámara están guardados, la cámara se encuentra en una posición que gira 30 grados en relación a la plataforma móvil. Por ese motivo, la imagen sobre estas líneas proporcionada por la NASA está girada, para corregir la inclinación, de modo que el cielo esté «arriba» y el terreno, «abajo». En la misma posición, la cámara mira desde la parte delantera izquierda del Curiosity, de forma similar al punto de vista del conductor de un automóvil.

El principal objetivo de la cámara MAHLI es fotografiar en primer plano y en alta resolución las rocas y el suelo en el cráter Gale. La cámara es capaz de centrarse en un blanco a una distancia de aproximadamente 2,1 centímetros hasta el infinito. Esto significa que también puede, como se muestra aquí, obtener imágenes del paisaje marciano.