domingo, 20 de abril de 2014

 

Salud

08 / 05 / 2013
- 10:01:32
Vasectomía y ligadura de trompas, ¿Solución médica o social?

Vasectomía y ligadura de trompas, ¿Solución... por Globovision
/ Globovisión
La vasectomía y la ligadura de trompas, son métodos anticonceptivos definitivos al que acuden personas que no desean temer más hijos y aunque son procedimientos definitivos, existe un margen de error entre las personas que lo practican.

La ligadura de trompas de Falopio, es un termino genérico esterilización quirúrgica que consiste en seccionar la trompa y evitar que el espermatozoide alcance al óvulo y lo fecunde, esta técnica se puede hacer por laparoscopia, cirugía quirúrgica directa e incluso por robótica.

Para la esterilización del hombre existe una técnica, la vasectomía, la cual según la organización mundial de la salud, solo el 10 por ciento de los hombres en el mundo se practican este procedimiento, el cual consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides.

Estos métodos, han  sido adoptados por diferentes países dentro de sus políticas públicas de salud debido a su efectividad para controlar la natalidad en sus naciones. En el 2006 por ejemplo, Argentina comenzó la ley en donde toda persona mayor de edad pudiera realizarse una vasectomía o ligadura de trompas en los servicios de salud de manera gratuita siempre que cuente con la información necesaria. 4 años después, Colombia también adopto esta medida para el control de natalidad en el país.

India, es otra de las naciones que ha incluido procedimientos de esterilización dentro de sus planes de natalidad, ya que cuentan con una población de 1.200 millones de habitantes y según los pronósticos para el 2030, superará a China como el país más poblado del mundo.

Para el Ginecobstetra Alexander Mendoza, esta medidas como políticas sociales hay que estudiarlo muy bien, "cada país tiene su problema de densidad de población y esto coacciona problemas a nivel regional y local, a veces hay que tener cuidado con estas políticas masivas sobre todo en países jóvenes". Para Mendoza, esto puede tener en un momento una repercusión negativa en el crecimiento poblacional de ese país, "los países van evolucionando al igual que las edades y esto pudiera ser un peligro".

En el caso social, el ginecosbtetra asegura que luego de hacer evaluaciones médicas, ginecológicas y psicológicas, la evaluación social es la que prela, "hay personas que tienen condiciones precarias de salud, una tasa alta de fecundidad, que tiene muchos niños viviendo en condiciones precarias, de alguna manera podría contemplarse". Aunque piensa, que antes de tomar una medida definitiva hay muchas cosas que se pueden hacer como educar y mejorar la condición de vidas  esas personas.

Además, se realizan análisis de la persona, dependiendo de su edad y cantidad de hijos, debido a la consecuencia de eliminar la circulación que va a los ovarios y esto podría acelerar la menopausia trayendo como consecuencia problemas de salud.

Una de los mayores problemas que presentan las mujeres prematuramente esterilizadas es que se divorcian y luego quieren tener hijos con su nueva pareja, Mendoza, dijo que no todos los métodos de esterilización son reversibles, aunque el más efectivo en reversión es la vasectomía masculina.

En cuanto a la eficacia de los métodos, en la ligadura de trompas hay diferentes técnicas y una de las que mejor tasa de efectividad tiene es la uchira la cual no compromete la articulación del ovario, no se retira una gran cantidad de trompa y es la mas confiable en caso de arrepentimiento.

Alexander Mendoza asegura que los mitos en los que se dice que se compromete la erección, la eyaculación y la sensibilidad en el hombre, es falso, "esto o tiene ninguna afectación", lo que sí se necesita es un reposo de 2 a 3 meses, donde el hombre debe tratar de abstenerce y cuidarse con preservativo debido que en las próximas 25 eyaculaciones aproximadamente pudiera haber espermatozoides.

Económicamente las vasectomía posee ventaja por su facilidad y poco complejo para realizare el procedimiento y su efectividad de no concebir, mientras que la ligadura tiene un cierto riesgo por ser una intervención quirúrgica por muy pequeña que sea.

Las ventajas de estos métodos es que son definitivos, no necesitan mayor protección en términos de concepción.

Para finalizar, recordó de manera importante que esto no protege de contagio de enfermedades de transmisión sexual.