miércoles, 23 de abril de 2014

 

Turismo

14 / 08 / 2010
- 12:26:10
Valentina Quintero: "en 50% ha bajado el turismo en toda Venezuela"
/ JDG

La periodista e integrante del grupo Ciudadanos por la Unidad, Valentina Quintero, mostró su preocupación este sábado por la caída del turismo en el país y los problemas que afectan a las posadas. Refirió desde el Ateneo La Colina que "en 50% ha bajado el turismo en toda Venezuela".

La periodista, recordada por su programa Bitácora en el que recorría todo el país, destacó que en los últimos 15 años hubo un crecimiento de las posadas que fue "impresionante".

"Los venezolanos empezaron a andar por todas partes y hubo un gran estímulo de los medios de comunicación. Las posadas eran un negocio atractivo, que funcionaba sin mayor inversión. Apareció y creció el turismo de aventura que no existía en Venezuela", declaró.

Explicó que recorrió recientemente el interior del país y conversó con los pemones que cubren la ruta de Ciudad Bolívar a El Paují, quienes le refirieron que las visitas a la zona se habían reducido a la mitad.

"En Ciudad Bolívar el desamparo es absoluto. El bajón ha sido de 70%. Las posadas y hotelitos están vacios. Mérida fue el precursor del turismo en Venezuela y está en el piso. Cerraron el aeropuerto y después el teleférico. Les han ofrecido a los merideños que para este año o para el otro (lo solucionarán)", agregó.

Refirió que muchas posaderos están evaluando la posibilidad de vender sus posadas, pero no consiguen compradores. Añadió que "el turismo extranjero es prácticamente nulo por los índices de inseguridad".

Otro integrante de Ciudadanos por la Unidad, Ángel Rangel, explicó que desde este grupo están recogiendo el sentimiento y la opinión de muchos venezolanos sobre "un sector que ha estado muy golpeado, vinculado a la crisis económica y a la ausencia de políticas de Estado".

Destacó que hace pocos días la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional quie será transferido a Venetur para honrar compromisos adquiridos con la República de Cuba. Explicó que este dinero debería usarse para apoyar al sector turístico nacional.

Por su parte, otro miembro del grupo, Alonso Moleiro, indicó que “el turismo no es exclusivamente una actividad recreativa".

"Con la actividad turística podemos palpar el estado de deterioro de este país. Venezuela se ha vuelto un destino hostil, peligroso y caótico.  En Venezuela tenemos posadas que están atravesando una situación especialmente delicada. El turismo internacional a Margarita está prácticamente reducido a la mitad. La presión tributaria a las posadas, la inseguridad personal, los servicios públicos, un esquema cambiario inconcebile y disparatado y la recesión contribuyen a esto", concluyó.