lunes, 21 de abril de 2014

 

Turismo

29 / 11 / 2012
- 01:33:30
Uruguay amplía la devolución de impuestos para impulsar el turismo
Uruguay amplía la devolución de impuestos para impulsar el turismo
GAAR / Globovisión/EFE
Uruguay decidió ampliar la devolución de impuestos a los turistas que ingresan al país como forma de hacerles un "mimo" e impulsar la llegada de extranjeros, afirmó hoy la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián.

El pasado año tres millones de turistas visitaron Uruguay, que tiene 3,3 millones de habitantes, y la ampliación en la devolución de impuestos pretende "contribuir a que los extranjeros sigan eligiendo nuestro país para sus vacaciones", agregó.

Kechichián encabezó la ceremonia en la cual el director de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, firmó un acuerdo con representantes de la empresa Global Blue, de origen sueco y radicada en Suiza, que será la encargada del sistema de devolución de impuestos durante la temporada de playas (diciembre-marzo).

La empresa, que ya opera en varias naciones del mundo, instalará desde el 1 de diciembre nueve puestos de devolución de impuestos en el país y "será socia del Estado" con un porcentaje en todas las compras que realicen los turistas extranjeros que deberán abonar con tarjetas de débito o crédito para recibir el beneficio, señalaron a Efe fuentes empresariales.

Los puestos estarán en los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este, los puertos de la capital y de Colonia, los puentes internacionales con Argentina y la zona termal.

Los visitantes extranjeros se beneficiarán con la devolución de 10,5 puntos del Impuesto al Valor Añadido (IVA) en los gastos de alimentación, fiestas, también en el alquiler de viviendas y vehículos y compra de artesanías.

La compra de vestimenta y calzado, aun los de origen extranjero, se agrega a la lista de sectores libres de impuestos.

Ferreri estimó que los descuentos fiscales supondrán una reducción de ingresos a la DGI de 10 millones de dólares "pero seguramente los turistas gastarán más y serán varios los sectores de la economía uruguaya beneficiados", aseguró.

A partir del 15 de diciembre los turistas extranjeros que ingresen al país con sus vehículos recibirán de obsequio un vale para cargar combustible por 25 dólares.

Entre otras de las medidas anunciadas, y que se mantendrán hasta el 30 de marzo, se detalló que los turistas que lleguen del exterior tendrán precios rebajados para la compra de teléfonos móviles y el uso de banda ancha de alta velocidad.

Las medidas son fundamentalmente pensando en los visitantes de Argentina, que según cifras oficiales el pasado año representaron el 58 % de los 2.960.155 turistas que llegaron al país.

En los últimos meses el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández dispuso varias y duras medidas para evitar la salida de dólares del país.

Las autoridades uruguayas esperan que los incentivos aprobados contribuyan a que los argentinos sigan llegando a las costas uruguayas para sus vacaciones de verano.

El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a Uruguay y tras los argentinos los brasileños se ubican como el segundo porcentaje en importancia con el 14 % del total. EFE