sábado, 19 de abril de 2014

 

Turismo

26 / 11 / 2012
- 05:58:52
Uruguay afirma que Iberia suspenderá la ruta Montevideo-Madrid en 2013
Uruguay afirma que Iberia suspenderá la ruta Montevideo-Madrid en 2013
DFG / Globovisión/EFE
El Gobierno de Uruguay anunció hoy que la aerolínea española Iberia le ha comunicado que, como parte de su plan de reestructuración, suspenderá la ruta Montevideo-Madrid en abril próximo, entre otras conexiones directas con Latinoamérica, una medida que las autoridades uruguayas lamentaron.

"Nos llamaron a finales de la semana pasada y nos informaron de que en el marco de la reestructuración global de la empresa habían decidido cesar de operar con algunos destinos, entre los que estaba Uruguay a partir del 1 de abril", dijo a Efe el viceministro de Turismo, Antonio Carámbula, al anunciar la medida.

Carámbula detalló que la medida no es exclusiva para Uruguay sino que afecta a toda Latinoamérica, donde se van a cancelar "unos 30 vuelos", y a otros destinos de Iberia en el mundo.

No obstante, Uruguay tiene todavía "esperanzas" de revertir la situación y va a hacer "los máximos esfuerzos" para convencer a Iberia de que recapacite, dijo el viceministro.

El Gobierno uruguayo, agregó, está "en absoluta disposición" de hallar una solución y se ha comunicado con el embajador de España en Montevideo, Roberto Varela, que "compartía la preocupación por la noticia", según el viceministro, mientras el embajador uruguayo en Madrid, Francisco Bustillo, "está en contacto con la empresa", añadió.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, afirmó hoy tras la reunión semanal del consejo de ministros que se trata de "una mala noticia".

Iberia era hasta ahora la única conexión aérea directa de Uruguay con España y tenía seis frecuencias semanales con una ocupación promedio del 86 por ciento y que bajaban a cuatro durante el invierno europeo.

Fuentes de la compañía explicaron este lunes a Efe en Madrid que la aerolínea quiere eliminar las rutas que no sean rentables, como parte de una estrategia comercial ligada al plan de transformación 2012-2015, que incluye una reducción de plantilla de casi el 25 por ciento.

La posible suspensión de la ruta Madrid-Montevideo llega en un momento delicado para la conexión aérea de Uruguay, mermada en los últimos meses a raíz de la quiebra de la aerolínea bandera nacional, Pluna, que las autoridades intentan paliar con la creación de una nueva compañía para la que buscan inversores privados.

Sobre la posibilidad de que esa futura aerolínea asumiera la conexión con España, Carámbula recordó que aunque en el pasado Pluna volaba el código compartido con Iberia, las siete aeronaves que dejó la firma uruguaya al quebrar y que el Estado no ha podido vender "no son los más adecuados para este vuelo".

Según medios uruguayos, las opciones que les quedarán ahora a aquellos que quieran volar a España pasan por realizar viajes vía Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo o Miami, con duraciones de entre 19 y 29 horas, cuando ahora la distancia se hace de forma directa en 13.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Sergio Bañales, mostró su disconformidad con la medida y pidió a las autoridades de su país mayor protección para los usuarios.

"No puede ser que las líneas aéreas, en este caso Iberia, cancelen todos sus vuelos a Uruguay", que "tengan esa libertad de irse y venir cuando ellas quieran", criticó.