jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

25 / 11 / 2007
- 07:41:23
Uribe acusó a Chávez de querer instaurar en Colombia un gobierno de las FARC
/ JDG

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, acusó este domingo al presidente Chávez de querer instaurar en Colombia un gobierno de la guerrilla de las FARC, dentro de su propósito de "incendiar" y "expandirse" por el continente.

Uribe inició su discurso, explicando que con su intención de congelar las relaciones con Colombia, Chávez hirió  “la dignidad del propio pueblo venezolano que representa“.

"Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC", dijo Uribe al responder el anuncio de Chávez de "congelar" las relaciones con Bogotá.

"Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo", agregó sobre su decisión de excluir a Chávez de la búsqueda de un canje de 45 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), por 500 rebeldes presos.

Durante una intervención en la localidad caribeña de Calamar (norte), Uribe señaló que Chávez "está fomentando un proyecto expansionista en el continente" que "en Colombia no tiene entrada".

"No se puede incendiar el continente como usted lo hace hablando un día contra España, al otro contra Estados Unidos, maltratando un día a México, al siguiente a Perú y en la mañana después a Bolivia", indicó.

"No se puede maltratar al continente e incendiarlo como usted lo hace hablando de imperialismos, cuando usted, basado en su presupuesto, quiere montar un imperio", subrayó.

El gobernante sostuvo que en la reciente visita que la senadora colombiana Piedad Córdoba -también retirada de la mediación- realizó a un dirigente de las FARC preso en Estados Unidos, e incluido en la lista de canjeables, "se habló de la necesidad de un gobierno de transición en Colombia".

"Eso nos da el derecho a los colombianos a interpretar que la mediación a la cual lo invitó a usted la senador Córdoba, de acuerdo con las actitudes de ella, estaba más interesada en posibilitar un gobierno con influencia del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz", afirmó.

Uribe enfatizó que “Colombia no necesita legitimadores de terrorismo” y que la mediación no puede usarse con fines electorales.

 

El mandatario colombiano también invitó a Chávez a que revisara el legado de Bolívar, a quien calificó de “integracionista pero no expansionista”. Dijo que Colombia es un pueblo con dignidad, que no admite que "se abuse de nuestra tragedia para darle razón al terrorismo”.

 

Las declaraciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se producen luego de que el presidente Chávez calificara al mandatario neogranadino como “un mentiroso y un cínico”.