lunes, 21 de abril de 2014

 

Nacionales

26 / 07 / 2012
- 02:49:46
Unos 523 presos han muerto en Venezuela tras creación de ministerio, afirman ONGs
Unos 523 presos han muerto en Venezuela tras creación de ministerio, afirman ONGs
/ FL
Unos 523 reos han muerto en las 35 prisiones de Venezuela desde que hace un año se creó la cartera de Servicios Penitenciarios y asumió como ministra Iris Varela, dijeron hoy dos ONG venezolanas vinculadas al ámbito carcelario.

"Lo más apto sería que el presidente del país, Hugo Chávez, la removiera" del cargo y nombrara "a alguien que sepa" del asunto, dijo en una rueda de prensa Carlos Nieto, de la organización no gubernamental Una ventana a la libertad.

Nieto difundió estadísticas de la también ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social que añaden que, además de los 523 muertos, desde el 26 de julio de 2011 y hasta ayer hubo, adicionalmente, 1.967 reclusos heridos.

Agregó que esta cifra revela que desde la llegada de Varela al ministerio creado entonces por Chávez "no ha cambiado para nada" la situación de "violencia extrema" entre los reos que, según la también ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), dejó el año pasado 560 muertos.

El OVP, formado a su vez por varias ONG, sostiene que durante 2011 registró adicionalmente 1.457 heridos en las 35 cárceles del país, con capacidad para unos 14.500 presos, pero que albergan a unos 45.000.

En países tales como Argentina, Brasil o México, cuyas poblaciones nacionales y carcelarias son mucho mayores, destacó Nieto, el promedio de muertos en las prisiones "no llega a 150 presos por año".

La ministra se puso la meta de reducir el llamado "retardo procesal", que mantiene a la mayoría de presos sin una sentencia en firme, "pero en el año transcurrido se mantiene este retardo en el mismo 70 %, 75 %", dijo Nieto, y aseguró que lo mismo sucede con el 95 % de los presos sin trabajo, "que siguen en el ocio absoluto".

Lo propio sucede con el hacinamiento, que no ha variado y se mantiene "en el 340 %", añadió.

Todas estas cifras y porcentajes "no puede darnos un balance positivo" de la gestión de Varela que, incluso, registra modalidades nuevas de delitos, tales como el secuestro y el asesinato por encargo de funcionarios penitenciarios, apuntó el activista.

Nieto dijo que la presencia de armas en las cárceles es responsabilidad de "mafias y los capos" que se encuentran entre el personal penitenciario y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), además de algunos presos.

La ministra reiteradamente ha dicho que combate a esas mafias, "pero no ha logrado eliminarlas" y, además, destacó Nieto, "no se conoce de funcionarios civiles o militares procesados" por el tráfico de armas ni de drogas en los presidios.

El problema carcelario de Venezuela "sí tiene solución, pero con voluntad política y personas capacitadas", subrayó Nieto.

También aseguró que la última crisis carcelaria, un motín de un mes en una cárcel del estado Mérida que concluyó el pasado fin de semana con la rendición de 61 presos armados que sometían a otro millar, dejó 38 muertos, entre ellos 8 agentes de la GNB.

Sin embargo, Varela ha dicho que esa crisis dejó 12 reclusos muertos "por enfermedades que se agudizaron durante el cautiverio", lo que "es algo difícil de creer", remató Nieto.

El Gobierno Nacional ha admitido que tiene "un grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

El OVP asegura que el año pasado se registraron 560 muertos y 1.457 heridos en las 35 cárceles del país, que tienen capacidad para unos 14.500 presos, pero albergan a unos 45.000.