domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

06 / 05 / 2013
- 12:27:30
Universidad Católica Santa Rosa retoma la normalidad

Universidad Católica Santa Rosa retoma la... por Globovision
NCT/Gabriela Salcedo / Globovisión
Este lunes estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, profesores, trabajadores y obreros e incluso el rector Alí Rojas Olaya participaron en una asamblea en la que discutieron los hechos que se presentaron luego del cambio de administración y la situación irregular del pasado viernes.

El Consejo Universitario presentó un documento de compromiso, de respeto recíproco para mantener el normal desenvolvimiento de las actividades en el recinto universitario, el cual fue firmado por los representantes de los gremios.

Zara Lugo, Consejera Universitaria expresó que el problema administrativo se convirtió en un acto político, "solicitamos al rector que resuelva este conflicto con la comunidad universitaria, no con colectivos, hemos recibido amenazas, ellos dicen que quieren liberar a la universidad".

Eusebio Costa, vicepresidente del centro de estudiantes manifestó que la UCSAR ni es chavista ni es de opositores, es imparcial, plural. Indicó la necesidad de dejar a un lado las posiciones políticas y que se garantice la estabilidad laboral de los trabajadores.

Hizo también un llamado a las autoridades para que se le garantice la seguridad a los estudiantes, "les digo, hago responsable al rector si le sucede algo a un estudiante por parte de los colectivos".

Jorge Luis Ramírez, Vicerrector Académico  explicó que el Vicerrector Administrativo Ramón Guevara fue destituido y ahora se nombró a José Hernández quien es economista.

"Tenemos entendido y así no los hizo saber el rector que las clases inician esta misma tarde con normalidad, de hecho esta mañana hubo actividades y para los estudiantes de educación que se quedaron por fuera, sin inscribirse, podrán hacerlo".

Lea a continuación el contenido del acuerdo de compromiso y respeto recíproco:

COMPROMISO DE RESPETO RECÍPROCO

El rector de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en representación de las autoridades, profesores, personal administrativo-obrero, el presidente y vicepresidente del Centro de Estudiantes (CEUCSAR) y los consejeros estudiantiles universitarios, de la facultad de ciencias humanas y sociales y de la escuela de comunicación social en nombre del alumnado de la institución, acuerdan por medio de este documento garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades administrativas, académicas y gremiales de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes vigentes en el país.

De igual manera las partes se comprometen a garantizar la paz y el entendimiento entre el personal y los estudiantes de la UCSAR sin que exista ningún tipo de discriminación por identidad cultural o religiosa, origen étnico, preferencias sexuales o posiciones políticas.

Considerando que la UCSAR debe ser y será una universidad libre, respetuosa de los principios democráticos y valores católicos como su mismo nombre lo indica, las partes que suscriben este acuerdo manifiestan su disposición de acatar los siguientes términos en aras de mantener la convivencia:

PRIMERA: La Universidad Católica Santa Rosa es una institución integrada por el personal directivo, administrativo, obrero, profesores y estudiantes, por ello todas las decisiones que afecten a alguna de las partes, así como la discusión de índole financiera y nombramiento de autoridades subordinadas al rector deben discutirse y aprobarse o rechazarse en el respectivo consejo universitario con los miembros presentes, previa convocatoria.

SEGUNDA: Las partes se prohíben la fijación oficial de posiciones políticas en nombre de la Universidad Católica Santa Rosa, puesto que debe respetar la identidad ideológica individual; en tal sentido ni las autoridades de la UCSAR, ni el Centro de Estudiantes ni los consejeros universitarios podrán usar el nombre o logotipo de la institución para promover o perjudicar la imagen de algún partido político, ente gubernamental o persona que haya realizado vida política en el país, ya que la academia debe ser objetiva y plural.

TERCERA: El rector de la Universidad Católica Santa Rosa se compromete a garantizar la estabilidad laboral al personal docente, administrativo y obrero que estaba inscrito en la nómina de la UCSAR para la fecha 02 de mayo del 2013, además de los que fueron admitidos para comenzar a trabajar la semana del 06 de mayo del 2013. De igual manera las partes se obligan a convocar a los distintos gremios de empleados a discutir la contratación colectiva y los beneficios contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

CUARTA: El rector de la Universidad Católica Santa Rosa ordenará al vicerrector administrativo entregar memoria y cuenta al término de cada período académico en asamblea pública donde presentará un balance detallado de la situación financiera que detalle el monto total recaudado por la UCSAR, además de informar detalladamente los gastos y pasivos que existan en la contabilidad de la institución.

QUINTA: El Centro de Estudiantes y los consejeros universitarios estudiantiles reconocen al rector como la máxima autoridad de la casa de estudios, además de aceptar su condición de legítimo  y el rector reconoce al Centro de Estudiantes y los consejeros universitarios estudiantiles de como las máximas instancias de representación estudiantil cuyos miembros fueron asignados en sus cargos mediante elecciones universales, transparentes y secretas, facultados para representar la opinión de los alumnos en general.

SEXTA: La Universidad Católica Santa Rosa es una institución al servicio del país y quienes la integran mantendrán una sana convivencia con los vecinos de la zona donde se encuentra establecida, además de tener la responsabilidad de apoyar a la comunidad organizada en actividades sociales que permitan el desarrollo los ciudadanos.

SÉPTIMA: El rector de la UCSAR se compromete a establecer los mecanismos que permitan el control de acceso a la institución  de ciudadanos en general que no sean estudiantes o empleados de la Universidad Católica Santa Rosa y garantiza la preservación de la infraestructura, así como del patrimonio de la universidad y el resguardo de las pertenencias de los alumnos que se encuentren dentro del campus.

OCTAVA: Si bien, la universidad debe estar al servicio de la comunidad, los espacios deben tener como prioridad el uso del estudiantado, dejando sentado que la institución es de carácter privado y lo primordial es deberse al estudiantado y la prioridad de los estudiantes como comunicadores sociales, educadores, filósofos y teólogos en formación es estar al servicio de la comunidad.

NOVENA: Como muestra de aceptación de este compromiso firman conformes las partes y se entrega un original de este documento a cada una de las partes.

En la Parroquia La Pastora de la ciudad de Caracas, Distrito Capital de Venezuela a los seis (06) días de mayo del 2013.