sábado, 19 de abril de 2014

 

Internacionales

28 / 12 / 2012
- 03:09:16
"Unasur no tiene condiciones morales para juzgar a Paraguay"
/ Globovisión/AFP
El canciller de Paraguay, José Félix Fernández, dijo este viernes que los gobiernos la Unasur "no tienen condiciones morales" para juzgar a su país, al reiterar que los observadores del bloque no tendrán inmunidad en las elecciones presidenciales del 21 de abril.

"(Los países de Unasur) no tienen atribuciones legales ni morales para juzgar al Paraguay", afirmó Fernández en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia paraguaya ratificó que el gobierno de Federico Franco sí otorgará inmunidad a observadores de la OEA y de la Unión Europea, que, según dijo, brindarán transparencia a los comicios presidenciales.

No obstante señaló que los enviados del bloque político sudamericano -que no reconoce al gobierno de Franco- podrán desplazarse por el país.

"Este es un país libre. Pueden ingresar por el aeropuerto o por donde quieran. Pueden desplazarse pero no tendrán ningún privilegio diplomático", enfatizó.

El gobierno mantendrá esta postura hasta que se revierta la sanción aplicada por el bloque en represalia por la destitución del ex presidente izquierdista Fernando Lugo, el 22 de junio.

Las autoridades electorales paraguayas habían anunciado gestiones ante el gobierno para dotar a los enviados de Unasur de seguridad e inmunidad diplomática en las elecciones.

Fernández agregó que los países de la Unasur -salvo Chile y Colombia, que ya restablecieron sus embajadores en Asunción- son los únicos que no reconocen al gobierno de Franco, a los que se suman Nicaragua y Cuba.

"Cuando entré (como ministro) me preocupaba la visión negativa del país en el exterior. Hoy, 184 países reconocen plenamente al presidente Federico Franco", remarcó.

Durante un informe de su gestión al frente de Relaciones Exteriores, Fernández admitió ante periodistas que "la recuperación de la confianza internacional en el país ha sido lenta".

Pero aseguró que aún los gobiernos de la región que siguen sin reconocer la legitimidad del Ejecutivo páraguayo "están buscando fuentes para encontrar las soluciones que permitan mejorar las relaciones".

"Sin la confianza internacional no hubiera sido posible estos seis meses de gobierno", aseveró.

"Hemos mantenido la dignidad del Paraguay sin caer en el orgullo", puntualizó.