miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

11 / 10 / 2010
- 06:06:19
Una nueva tormenta tropical amenaza Honduras y YucatŠn
/ VGN
Una nueva tormenta tropical, bautizada como "Paula", amenaza con provocar fuertes lluvias en Honduras e incluso alcanzar la península mexicana de Yucatán como un huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Paula", la decimosexta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes, arrastra vientos de 95 kilómetros por hora y se mueve a 15 kilómetros por hora.

El centro de la tormenta se encuentra a 210 kilómetros al este de la isla hondureña de Guanaja y a 585 kilómetros al sureste de Cozumel, en México.

El Gobierno de México decretó un aviso de vigilancia de huracán desde Punta Gruesa hasta Cancún e incluyendo Cozumel.

Por su parte, el Gobierno de Honduras emitió una advertencia de peligro de tormenta tropical desde Limón hasta la frontera con Nicaragua.

El CNH pronostica que el centro de la tormenta se alejará esta noche o mañana de la costa de Honduras para moverse en dirección al norte y con tendencia a fortalecerse como huracán de categoría uno.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 16 tormentas, de las cuales ocho se han convertido en huracanes, incluido el último "Otto", la semana pasada.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.