jueves, 17 de abril de 2014

 

Curiosidades

05 / 12 / 2012
- 09:02:55
Una anciana nepalí recibe el certificado de nacionalidad a los 105 años
Una anciana nepalí recibe el certificado de nacionalidad a los 105 años
FL / Globovisión/EFE
Con 105 años de edad y todavía buena salud, una mujer de Nepal ha recibido por primera vez en su vida el certificado de nacionalidad por nacimiento de este país asiático, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Krishna Kumari Khatri recibió el documento el pasado domingo durante una visita de un equipo de funcionarios a su aldea de Pakhapani, situada a unos 300 kilómetros al oeste de Katmandú.

La delegación llegó a la población tras un día de caminata desde la sede administrativa del distrito de Parbat.

"Nuestros archivos mostraban que los lugareños de esa aldea no tenían certificados de nacionalidad así que enviamos a un equipo a distribuirlos", explicó a Efe el jefe de la administración de Parbat, Tek Bahadur K.C.

Según la fuente, Khatri, que se encontraba bien de salud pese a tener problemas en la vista y el oído, nunca había necesitado la mencionada documentación y por ese motivo no lo había tramitado.

El certificado de nacionalidad es requerido generalmente en Nepal para solicitar trabajo, emprender negocios, abrir cuentas bancarias o tener registro de propiedades.

Aunque no tenía el certificado, la fecha de nacimiento de la anciana estaba registrada en los archivos de la administración del distrito, lo que le permitió cobrar hasta ahora una pensión mensual de 500 rupias nepalíes (unos seis dólares).

Junto a Khatri, otras 150 personas de la misma aldea obtuvieron el pasado día 2 el certificado de nacionalidad, la mayoría de ellas "dalits" o intocables, que ocupan el nivel social más bajo, según el sistema hindú de castas.

La anciana, sin embargo, pertenecía a la casta "chettri", un linaje alto