jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

20 / 01 / 2013
- 07:57:38
Un retrato de Mandela alcanza un precio récord en una subasta en Sudáfrica
Un retrato de Mandela alcanza un precio récord en una subasta en Sudáfrica
FL / Globovisión/EFE
Un retrato del expresidente sudafricano Nelson Mandela se ha vendido por 3,7 millones de rands (unos 417.000 dólares o 313.000 euros), lo que supone el precio más alto jamás pagado por una obra de un artista de Sudáfrica en una subasta local.

El diario sudafricano City Press informó hoy de que el cuadro del récord se titula "La caridad comienza en casa", del pintor sudafricano Sifiso Ngcobo, y muestra un primer plano de un sonriente Mandela de traje y corbata con unas precarias chozas circulares en el fondo.

Según la fuente, la oferta la realizó la ministra sudafricana de Minería, Susan Shabangu, en nombre de un empresario minero anónimo.

La subasta fue organizada por el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) para la recaudación de fondos, aunque Ngcobo -miembro del partido- no donó la obra al CNA y percibirá un porcentaje del importe pagado por el retrato.

Varios importantes galeristas sudafricanos consultados por City Press valoraron el retrato en 20.000 rands (2.250 dólares o 1.700 euros) y desconocían al autor.

La anterior marca la ostentaba el internacionalmente reconocido William Kentridge, cuya obra "La película" alcanzó los 2,2 millones de rands (248.000 dólares o 186.000 euros) en una subasta en Johannesburgo en 2011.

Mandela se encuentra en la actualidad en su casa de Johannesburgo bajo permanente vigilancia médica.

Entre los días 8 y 26 del pasado mes de diciembre, Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) fue hospitalizado para, según el Gobierno sudafricano, "someterle a unos análisis".

Durante ese tiempo, el Ejecutivo emitió breves comunicados en los que fue desvelando primero que Mandela había tenido una recaída de una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando, hasta que, el 15 de diciembre, se informó de que había sido necesario intervenirlo para extraer piedras de la vesícula.

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares tras haber contraído una tuberculosis en los últimos años de los 27 que pasó en prisión.

El primer presidente negro de Sudáfrica luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante, en 1994.

El pasado 18 de julio, el premio Nobel de la Paz de 1993 celebró su 94 cumpleaños en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia.

La de diciembre ha sido la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años.

Su última aparición en público fue durante la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010.