domingo, 20 de abril de 2014

 

Usted lo vio

25 / 11 / 2006
- 11:18:56
Un millón cuatrocientas mil personas en la "Avalancha Tricolor"
/ LRS

"La mamá de las avalanchas” que incialmente debía concentrarse en el puente Veracruz de la autopista Francisco Fajardo resultó masiva y debió extenderse hacia las adyacencias en busca de más espacio.

 

Así fue como pudo verse un nutrido grupo de personas a lo largo de la Av. Río de Janeiro, a nivel del Puente Veracruz. Igual sucedió hacia los lados de El Rosal.

 

En un millón cuatrocientas mil personas calculan los organizadores la asistencia de la "Avalancha Tricolor".

 

Inicialmente, las expectativas de lo que llamarían "la mamá de las avalanchas" aspiraba un millón de personas, pero para Leopoldo López, coordinador del Comando de campaña de Rosales en Caracas, "las estimaciones fueron superadas y tuvimos la tatarabuela de las avalanchas" .

 

Antes de la hora y aún mucho después

 

Al ritmo de la música, tambores, pitos y consignas, la movilización comenzó a agarrar forma desde mucho antes de la hora de la convocatoria. A pesar de las dificultades, la restricción de algunos accesos, la gente se las ingenió para llegar al sitio de encuentro con el candidato de la Unidad Nacional, Manuel Rosales.

 

Diversos lugares de la ciudad, del este y oeste, del norte y del sur, sirvieron como punto de partida para iniciar la marcha del numeroso grupo multicolor que se dirigió hacia el Puente Veracruz.

 

La gente que participó lo hizo con entusiasmo y expresó la convicción de tener como futuro Presidente a Manuel Rosales.

 

Prevaleció entre la diversidad de banderas, el tricolor nacional matizado con los atuendos pintorescos tradicionales ya en estas caminatas de expresión política.

 

No faltó la famosa "negrita" de trapo como evocación a la oferta social de Rosales. La de carne y hueso también estuvo presente, pero en la tarima, acompañando a su candidato.

 

Evidencia del entusiasmo pudo evaluarse en el hecho que a más de una hora de finalizar la intervención del aspirante presidencial, la gente permanecía aún en la autopista Francisco Fajardo, lugar de la concentración comentando el acontecimiento. 

 

 

¡Por fin desde el aire!

Por primera vez en varios años de estar vigente  una restricción oficial que impide a civiles sobrevolar las concentraciones masivas, los televidentes pudieron ver en sus pantallas tomas aéreas de la verdadera magnitud de una concentración masiva.

 

El evento extraordinario según trascendió, habría causado inquietud en los organismos de seguridad del Estado y generado nerviosismo ante una posible transgresión legal por parte de algún piloto "atrevido" o irreverente, pero solo se trató del "pájaro azul" un helicóptero de juguete, que guiado a control remoto y con una cámara arriba, mostró lo que desde hace mucho tiempo, muchos venezolanos ansiaban ver, una concentración masiva desde el aire, que en este caso en particular, tiene la estimación de sus organizadores en un millón cuatrocientas mil personas, la más grande registrada en el país, según algunos.

 

Diversas edades, distintas razones

 

De diferentes edades y sectores, con pancartas en mano y la creatividad que caracteriza este tipo de movilizaciones, los marchistas retaron al "cambio", "a atreverse".

 

Razones de índole personal, colectivas, por motivos del presente, o por el futuro, expresaron los participantes en la manifestación masiva a consecuencia del cierre de campaña electoral de Rosales en la capital del país. 

 

Desde la Avenida Lecuna, marchistas revelaron que participaban "porque no quiero ni comunismo ni socialismo en este país". Otra persona a su lado refiere que está ahí "porque no hay seguridad ni empleo en Venezuela".

 

Otro de los que expresó su apoyo en el día de hoy a Rosales indicó que se encontraba allí "demostrando que este país es azul" y "queremos a Manuel Rosales como nuevo Presidente". Unas señora en Plaza Venezuela reveló que era miembro de la Misión Robinson y "me salí por el adoctrinamiento que se hace allí".

 

"Un cambio, por un cambio en Venezuela", es otras de las expresiones comunes en los participantes en la concentración de cierre de campaña en Caracas del candidato de la unidad.

 

Una joven desempleada no está de acuerdo con la situación que vive el país dijo "me vine a atrever". Otra señora con más edad indicó por qué asitistía "vengo a protestar el Castro -Comunismo que quieren imponer en el país". Otra marchista, más directa en su declaración dijo sencillamente "quiero que Chávez se vaya; esto es comunismo o democracia".

 

Otra de las asistentes hizo un recuento de la etapa demorática venezolana y expresó su deseo de continuar en democracia "por mis hijos por nietos".

 

Un señor de edad madura al ser consultado repondió para despejar toda duda:"Yo vine a mí no me pagaron". A su lado una dama indicó que "no somos 10 sino 26 millones".

 

Llamó la atención una señora que se hizo presente en la concentración a nivel del estadium universitario quien aseguró ser funcionaria pública. Dijo estar allí para expresar su descontento con la gestión actual del Presidente Chávez y repaldar la candidatura de Manuel Rosales.

 

Música y estrellas

 

Con la participación de estrellas de la animación a nivel nacional e internacional como Erika de La Vega y Nelson Bustamante, transcurrió buena parte de la vocería en la tarima mientras aguardaban por la presencia del Candidato Rosales.

 

Respetadas figuras del mundo del espectàculo, como la legendaria actríz Marina Baura, también tuvo su tiempo de intervención ante el micrófono para llamar al público "a atreverse" y votar.

 

Tradicionales grupos de gaitas se dieron cita y al son de  conocidas canciones, amenizaron la numerosa concentración con las populares "Amparito", "Anda y dile al tamborero", entre otras. La música criolla, con arpa cuatro y maraca también hizo su antesala a la llegada del Candidato de la Unidad Nacional.

 

Los marchistas no hicieron menos y durante la caminata también entonaron sus propias canciones. Al ritmo de canciones famosas, le pusieron su propia letra para protestar el gobierno actual y manifestar su apoyo al candidato de opositor, Manuel Rosales.

 

Una oración por Venezuela

 

La concentración dedicó una pausa al recogimiento. En masa rezaron el "Padre Nuestro", oración que Jesucristo enseñó a sus discípulos y que en su texto destaca como uno de los rasgos más significativos la palabra "nuestro" como un término notoriamente un  inclusivo.

 

Por toda Venezuela se elevó esta plegaria, dijeron los que dirigían el solemne momento desde la tarima. Los presentes inmediatamente al inciarse la oración, extendieron sus manos en forma espontánea y entrelazadas, formaron lo que lucía como una gruesa y larga cadena humana en la autopista Francisco Fajardo a nivel del Puente Veracruz y sus adyacencias.

 

Varios, visblemente emocionados por este toque de hermandad, no pudieron evitar las lágrimas que brotaron como consecuencia del acontecimiento espiritual.

 

"¡Se nos quedó chiquita!"

 

Con esta exclamación saludó el Candidato de la Unidad Nacional, Manuel Rosales a sus seguidores a quienes agredeció su presencia allí.

 

Rosales, quien llegó a la tarima alrededor de la una de la tarde, hizo de esa multitudinaria concentración su verdadera encuesta: "¿uds saben lo que dicen las encuestas verdaderas? ¡que dentro de unos días Venezuela tendrá un nuevo Presidente para la nueva democracia social!"

 

Emocionado por la  asistencia en la mutitutidinaria concentración, Rosales comenzó sin demora a decirles su oferta como presidente en el tono amplio y conciliador que lo ha caracterizado a lo largo de su campaña. "Lo primero que voy a hacer es firmar el decreto para activar la tarjeta de débito Mi Negra, y lo haré en nombre de toda Venezuela y además porque lo llevo dentro del corazón". Sin exclusiones. ¿De qué le ha servido al pueblo tanta riqueza y petróleo?  preguntó el candidato a sus seguidores. "¡Cómo han derramado mentiras sobre el pueblo! Lo hicieron ayer y hoy, y cómo nos duele que Venezuela se encuentre como está, que viva tan mal pudiendo estar mejor".

 

Cuestionó la forma actual de hacer política exterior." Cómo nos duele que dilapiden, que despilfarren el dinero de Venezuela y además de eso que lo estén regalando. Por eso, a través de la tarjeta de crédito Mi negra se cumplirá la justicia para el pueblo de Venezuela". Prometió al país que "lo que hoy le regalan a otros países se lo voy a regalar a sus dueños, el pueblo de Venezuela" afirmó.

 

Reiteró su "respeto a la propiedad privada, a los derechos humanos" y se compretió a "brindar seguridad física y jurídica para que vengan los inversionistas"

 

"El pueblo no quiere más migajas ni buruzas. Al  pueblo le gusta trabajar. que le den quince y último, seguridad social, aguinaldos, empleo estable"; a eso se compromete.

 

Además de eso "la gente quiere vivienda buena, bien dotadas". Aseguró que se abocará a bajar las tasas de interés social."¿De dónde va a sacar la gente para pagar altas cuotas iniciales si apenas les alcanza para pagar la luz y los servicios básicos? por eso es que, refieriéndose a las tasas de interés, " las voy a disminuir en algunas áreas".

 

Se comprometió a dirigir personalmente la política de seguridad. "yo personalmente voy a dirigir la estrategia de seguridad por la vida".

 

Nuevamente retó al Candidato Chávez a debatir. "Esos son los temas que yo quiero debatir con él. Le digo desde Caracas otra vez que lo estoy esperando el día que quiera, donde quiera. Vamos a debatir su propuesta de comunismo y socialismo del siglo XXI y mi propuesta de democracia social. Que no arrugue, que el pueblo está esperandolo". 

 

A los que han caído en esta lucha por la democracia, a los presos políticos, a los que han tenido de irse al exterior, hasta ellos brindó Rosales su saludo y prometió abrirle las puertas de esas cárceles.

 

Anunció el candidato presidencial que a los alimentos y medicamentos exonerará del impuesto IVA.

 

Dijo que incluirá a todos a una sistema de pensionados y jubilados porque "todos merecen respeto".

 

Pidió disculpas si ha herido la suceptibilidad de alguien o a quienes no lo respaldan. "Mis disculpas porque yo lo que llevo en el corazón es afecto, y quiero lo mejor para este país. Para mí los adversarios no son mis enemigos, son mis adversarios y cuando sean oposición los seguiré respetando".

 

Rosales pidió un saludo para los tripulantes del helicóptero oficial que sobrevolando, interrumpió por momentos la intervención del candidato.

 

Mostró respeto por las instituciones al pedir el cabal funcionamiento de los Poderes. "Yo no quiero ser un Presidente que controle los Poderes, sino que los Poderes al presidente lo controlen, lo vigilen; que funcionen los Poderes de verdad verdad, que haya una democracia verdadera".

 

Instó a la población a votar. "Hay que ir a votar. Los que aún tienen dudas, hay que votar". "A los que llaman ni ni, a los que están confundidos, vioten en nombre de las mujeres, de los hijos, de los jóvenes porque ellos son la razón de esta lucha".  

 

Recomendó a sus testigos de mesa a ser responsables "a cumplir con Venezuela, a estar temprano, a colaborar con los operativos". Reiteró que "no le tengan miedo a los captahuellas, eso es mentira que eso dice por quién ud votó".

 

Dijo que el 3D se expresará la verdadera conspiración "la conspiración democrática". Con una avalancha, aseguró de votos le dará un revolcón al candidato del gobierno.

 

El actual gobierno "va a caer a punta de votos el 03 de diciembre a lo largo y ancho de toda Venezuela". "Este pueblo decidió y no lo para nadie", dijo Rosales convencido de su triunfo.

 

A la mano

 

En el lugar se hicieron presentes los vendedores ambulantes con “raspaos”, comidas e implementos útiles para quienes permanecerían en el lugar durante el acto.

 

Los organizadores además de la seguridad de la concentración y movilización, también garantizaron puntos de hidratación para evitar riesgos innecesarios en los marchistas.

 

 

Más temprano, algunas denuncias... 

 

El jefe del comando de campaña del candidato Manuel Rosales, Leopoldo López, denuncio una “guarimba” oficialista para impedir la realización de la “mamá de las avalanchas”.

 

López dijo que ya a las diez de la mañana el acto era un éxito porque había miles de personas, a pesar de que el gobierno cerró los accesos a Caracas y llamó a las personas que están en la cola a gritar “atrévete” y tocar las cornetas.

 

El dirigente Carlos Melo denunció que se estaba impidiendo la llegada de seguidores del candidato Rosales a Caracas, pero señaló que en la capital hay suficiente gente para llevar a cabo el acto.

 

Melo llamó a la los caraqueños a no quedarse en la casa este sábado.

 

El dirigente de Primero Justicia Julio Borges afirmó que Caracas se desbordó en el acto de cierre de campaña del candidato Rosales. Borges considera que la “mamá de las avalanchas” se convirtió en una manifestación nacional, a pesar del cierre a las entradas de la capital por parte del gobierno.

 

 

De la "Gran Avalancha" a "La mamá de las Avanlanchas" 

 

Manuel Rosales realizó antes de éste, tres actos de masa en la ciudad capital. El primero fue la inscripción de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, luego la “Gran Avalancha de Caracas” realizada en la avenida Libertador y posteriormente la caminata “26 kilómetros por 26 millones de venezolanos”.

 

Vea también:

 

Medios internacionales reseñaron "Avalancha Tricolor" de Manuel Rosales

 

Otros actos durante la campaña en Caracas:

 

Manuel Rosales prometió acabar con “la pobreza en Venezuela” (19/08/2006)

 

"¡Qué molleja de avalancha!" (07/10/2006)

 

Manuel Rosales: "Venezuela, seguid el ejemplo que Caracas dio" (04/11/2006)