miércoles, 23 de abril de 2014

 

Curiosidades

02 / 07 / 2013
- 11:01:58
Un dibujo de Goya vendido en Londres por 1,76 millones de euros
Un dibujo de Goya vendido en Londres por 1,76 millones de euros
JO/Globovision/EFE /
Un dibujo del pintor español Francisco de Goya (1746-1828) fue vendido hoy por 1,51 millones de libras (1,76 millones de euros o 2,3 millones de dólares) en una subasta en la casa Christie's en Londres.

La obra, que pertenece al "Álbum de bordes negros", uno de los más celebrados del pintor, encabezaba la puja especializada en dibujo europeo que reunió además obras de Giovanni Battista Lusieri, John Robert Cozens y Daniel Gardner, entre otros.

El dibujo, titulado "Si yerras los tiros!" y considerado una alegoría política referente a Felipe VII, superó ligeramente la estimación de Christie's, que oscilaba entre el millón y 1,5 millones de libras (1,2 y 1,7 millones de euros o 1,6 y 2,3 millones de dólares).

El dibujo, que muestra a un ceñudo cazador con un perro, encierra un significado subversivo referente a la posibilidad de haber sido engañado o estafado que, en clave política, puede hacer referencia al regreso del rey Fernando VII tras la Guerra de Independencia española (1808-1814), según los expertos de Christie's.

La crítica a la realidad política y social española de la época fue tema constante de los trabajos de Goya, que realizó en sus últimos treinta años de vida un serie de 550 dibujos que representan escenas cotidianas que utilizaba como llamada de atención, como quedó reflejado en su celebérrima "Duelo a garrotazos".

La obra subastada pertenece al "Álbum de bordes negros", que obtiene su nombre por la gruesa línea de ese color que enmarcaba todos los dibujos.

Esta recopilación es considerada como la "más cuidada y perfecta" por la casa de subastas por el mayor tamaño de los bocetos y la monumentalidad de sus figuras, resaltadas por el contraste entre el blanco y el negro.

Los dibujos de este álbum están formados por capas superpuestas de tinta china y de aguadas cuidadosamente moduladas, lo que otorga una mayor sensación de profundidad, que posteriormente Goya raspaba con una cuchilla para añadir textura.

Junto al dibujo del pintor, Christie's ofreció en esta puja creaciones procedentes de todas las escuelas europeas desde inicios del siglo XVI a finales del XIX.