viernes, 18 de abril de 2014

 

Internacionales

22 / 12 / 2012
- 11:18:05
UE detalla empresas y persona objeto de nuevas sanciones contra Irán
 UE detalla empresas y persona objeto de nuevas sanciones contra Irán
JMS / Globovisión/ AFP
La Unión Europea (UE) publicó este sábado en su Diario Oficial la lista de las 18 entidades y el nombre de la persona afectadas por su nuevo paquete de sanciones contra Irán.

Esta nueva persona afectada por las sanciones es Babak Zanjani, un "importante mediador en las transacciones petroleras de Irán y la transferencia de fondos relacionados con el petróleo", que "posee y dirige el grupo Sofinet, establecido en los Emiratos Árabes Unidos", precisa el Diario Oficial de la UE.

Entre las 18 organizaciones y empresas afectadas se encuentran tres filiales de la National Iranian Oil Refining and Distribution Company (NIORDC) y varios institutos y empresas acusados de apoyar directamente las actividades nucleares de Irán, planteando el riesgo de la proliferación. Entre ellos se encuentran la Iran Aluminium Company (Oralco)o la Sharif University of Technology, en Teherán.

En la lista figuran entidades acusadas de proporcionar un apoyo financiero al gobierno iraní, como las sucursales en Malasia y en Indonesia del First Islamic Investment Bank.

El Consejo Europeo indicó el viernes en un comunicado que en total 105 iraníes y 490 sociedades eran objeto de estas sanciones.

La UE decidió el pasado 15 de octubre reforzar sus sanciones financieras y comerciales contra Irán para empujar a Teherán a retomar las negociaciones sobre su controvertido programa nuclear.

Las sanciones se añaden a un paquete que se hizo muy severo desde el embargo petrolero que entró en vigor el pasado mes de julio.

A partir de ahora, toda transacción entre los bancos europeos e iraníes está prohibida, con exenciones acordadas caso por caso para permitir que continúe el comercio legítimo.

También se añaden sanciones reforzadas contra el Banco Central Iraní, nuevas restricciones sobre el transporte de hidrocarburos o la prohibición de importar gas iraní.