lunes, 21 de abril de 2014

 

Nacionales

05 / 12 / 2012
- 12:32:30
Tribunales municipales a instalarse en enero de 2013 dictarán sentencia en un día
Tribunales municipales a instalarse en enero de 2013 dictarán sentencia en un día
Delvalle Canelón / Globovisión
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, anunció la instalación de 15 tribunales municipales para el 1ºde enero del próximo año y recordó que estos están contemplados en el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Explicó que referidas instancias se ocuparán de los delitos menores que no excedan a penas de 8 años y subrayó que podrán dictar sentencia en un día.

Señaló que los tribunales municipales, encabezados en una primera etapa por 156 integrantes de la Escuela Nacional de la Magistratura,  serán instalados en las sedes de las circunscripciones municipales en cuatro estados del país. Especificó que en Caracas laborarán 11 tribunales, en Aragua 1, en Táchira 1 y en Nueva Esparta 1; y luego se extenderán a Barquisimeto, Valencia y ciudades del oriente del país.

En referencia al vencimiento del periodo de los magistrados, Morales expresó que las especulaciones de carácter político no tienen cabida en el tema y recordó que a los magistrados se les vence el periodo el próximo 27 de diciembre y es la Sala Constitucional la que resuelve este tipo de situaciones.

Subrayó que es falso que la junta directiva del TSJ haya considerado el tiempo que les corresponde a los magistrados y a sus suplentes.