sábado, 19 de abril de 2014

 

Internacionales

08 / 02 / 2013
- 04:30:00
Tribunal en la Haya: Ecuador incumple Leyes Internacionales al no impedir sentencia multimillonaria contra Chevron
Tribunal en la Haya: Ecuador incumple Leyes Internacionales al no impedir sentencia multimillonaria contra Chevron
DYMG / Globovisión/Nota de Prensa
Un tribunal internacional de arbitraje emitió ayer un laudo en el que concluye que la República del Ecuador ha violado previos laudos interinos  de la misma corte autorizado bajo el derecho internacional y un tratado entre Estados Unidos y el Ecuador al no impedir el intento de ejecución de una sentencia de 19.000 millones de dólares en contra de Chevron Corp. (NYSE: CVX). En resoluciones anteriores, el tribunal advirtió que si el arbitraje  de Chevron terminaba imponiéndose “cualquier pérdida surgida de la ejecución (de la sentencia) serían pérdidas por las que (la República) sería responsable (ante Chevron) bajo el derecho internacional”. Convocado bajo la autoridad del Tratado de Inversiones Bilaterales (BIT, según sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y el Ecuador, y administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, el tribunal concluyó que Ecuador incumplió las resoluciones anteriores del tribunal y ordenó a la República a explicar por qué no se ordenó una compensación a Chevron por todos los daños consiguientes de los intentos de los demandantes de ejecutar una sentencia surgida de un juicio ambiental en contra de la compañía en Lago Agrio, Ecuador.

Casi un año atrás, el tribunal emitió un segundo laudo interino ordenando a la República del Ecuador –y a todos sus poderes, incluyendo el judicial- a tomar todas las medidas necesarias para impedir la ejecución y el reconocimiento de la sentencia de Lago Agrio dentro y fuera del Ecuador”. Ese laudo  se expandió sobre un laudo anterior que exigía al Ecuador  “tomar todas las medidas a su alcance para suspender o hacer que se suspenda la ejecución o el reconocimiento dentro o fuera del Ecuador de cualquier sentencia”.

“La decisión del tribunal confirma que las acciones de ejecución que están persiguiéndose en contra de Chevron en Argentina, Brasil y Canadá atentan contra el derecho internacional”, dijo Hewitt Pate, vicepresidente y consejero general de Chevron. “Aun así Ecuador se  ha aliado consistentemente con abogados estadounidenses que han usado cortes corruptas para llevar adelante un fraude sin precedentes. Para la República no es demasiado tarde para revertir el curso, declarar la sentencia de Lago Agrio ilegítima y enfrentar los desafíos reales que enfrentan sus ciudadanos”.

Pese a los laudos del tribunal, la República del Ecuador ha facilitado la búsqueda de la ejecución en Argentina, Brasil y Canadá. Estas acciones son el resultado del incumplimiento del Ecuador de sus obligaciones derivadas del derecho internacional y el tratado bilateral.

El reclamo de arbitraje de Chevron surge de la interferencia del Ecuador en la demanda ambiental en curso en contra de la compañía en el Ecuador y la no administración de justicia de las cortes en un juicio que ha estado viciado por el fraude. Además, Chevron sostiene que el gobierno del Ecuador no ha respetado acuerdos de exención que el gobierno del Ecuador firmó con Texaco Petroleum Company (hoy una subsidiaria de Chevron) cuando el consorcio entre Texaco Petroleum y Petroecuador ’finalizó.

En su resolución, el tribunal sostuvo que “ni un desacuerdo con las órdenes y laudos interinos del tribunal, ni limitaciones bajo la ley ecuatoriana pueden ser excusas del incumplimiento de (la República), a través de cualquiera de sus poderes u órganos, de cumplir con sus obligaciones bajo la ley internacional impuestas por el tratado, las reglas de UNCITRAL y las órdenes y laudos del tribunal al respecto, especialmente el  primer y segundo laudo interino sobre medidas cautelares”.

En agosto de 2011, otro tribunal de arbitraje internacional, convocado bajo el BIT, concedió a Chevron y Texaco Petroleum una indemnización de 96 millones de dólares, más intereses, en una demanda en contra de la República del Ecuador relacionada con operaciones petroleras pasadas. El Tribunal indicó que las cortes del Ecuador violaron el BIT y el derecho internacional con sus demoras de una década en resolver ciertas disputas comerciales entre Texaco Petroleum y el gobierno ecuatoriano. Una corte en los Países Bajos confirmó la indemnización y el Ecuador ha presentado una segunda apelación.