miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

05 / 12 / 2012
- 02:41:52
Tres trabajadores de la industria del aluminio en Puerto Ordaz iniciaron huelga de hambre

Tres trabajadores de la industria del aluminio... por Globovision
SCZ/Lorena Cañas / Globovisión
Tres trabajadores de la empresa productora de alambrones y conductores de aluminio en Puerto Ordaz  se declararon en huelga de hambre para exigir el pago de utilidades.

Aseguraron que la cancelación de ese beneficio se debió realizar durante la primera quincena de noviembre. También exigen se cumpla el aumento salarial estimado para el 23 de noviembre y pago del bono de retroactivo.

"El día de ayer recibimos la respuesta que pretenden fraccionar el pago de las utilidades, nosotros hicimos el reclamo ante la Inspectoría del Trabajo, pero se abstuvo de dar respuesta, en vista de esto hoy comenzamos esta huelga de hambre y a medida que pasen los días seguirán sumándose más trabajadores", dijo Isaid López, secretario general del sindicato de trabajadores de Sural.

Dijo que la empresa alega "que no tiene las condiciones para pagar".

La conflictividad laboral en Guayana se radicaliza con el pasar de los días, este miércoles 800 trabajadores de CVG Carbonorca amanecieron de brazos caídos, porque señalaron que no hay recursos para pagar sueldos y beneficios contractuales.

"No puede ser que durante los últimos dos años sigan reteniéndole el salario a los trabajadores de CVG Carbonorca, después de 5 días luego de la quincena aún no hemos cobrado nuestro salario como lo establece la Constitución Nacional, la LOT y la Convención Colectiva", indicó Willliam Hernández, secretario de finanzas de Sutracarbonorca.

Añadió que los trabajadores no han recibido bonos de alimentación ni bono compensatorio. "Es responsabilidad del Estado reconocer el salario de los trabajadores", indicó.

Denunciaron que las empresas productoras de ánodos de carbón (conductor eléctrico utilizado en el proceso de producción del aluminio) ha dejado de vender el producto a dos de sus clientes del mercado internacional. "Ahorita contamos con un solo cliente que es CVG Alcasa, que no nos garantiza el mantenimiento de la planta y el salario de los trabajadores, es necesario para salvar a CVG Carbonorca un mercado internacional que conlleve a la recuperación de esta planta", señaló.

Mientras tanto, en Alcasa trabajadores que recién ingresaron a la nómina fija de la fábrica cerraron los portones de la planta para exigir también el pago del bono compensatorio, medida que rechazó el secretario general de Sintralcasa, Henry Arias.

"Nosotros rechazamos contundentemente el cierre de portones en reclamo del pago del bono de 30 mil bolívares que se les cancelara a todos los trabajadores de las empresas básicas, no se puede cerrar irresponsablemente los portones de una empresa que esta en crisis, nosotros seguiremos exigiendo a la gerencia de la empresa que agilice el pago", dijo.